28 noviembre 2022
  • Hola

Cien escolares plantan el Bosque del Centenario de LA GACETA en Salamanca

Se han plantado un centenar de árboles nuevos en el barrio de La Platina y se ha colocado una escultura homenaje al periódico

25 nov 2022 / 21:24 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Cerca de cien escolares repletos de ilusión llegados de toda la provincia de Salamanca se dieron cita en la mañana de este viernes para dejar su huella en el “Bosque del Centenario de LA GACETA”, acompañados de sus profesores para plantar un árbol.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, participó en la plantación y aseguró que para él era muy simbólica ya que representaba “el futuro de unos árboles y nuestro futuro en común para hacer más grande lo que más queremos, Salamanca”.

“Se trata de sembrar el futuro que vamos a crear, algo que perdurará en el tiempo como el legado de los cien años del periódico”, con estas palabras Julián Ballestero, director de LA GACETA, agradeció a todos los niños, profesores, patrocinadores y colaboradores que habían hecho posible lo que para él ha sido “el acto más especial de todos los que hemos celebrado por el Centenario”, mientras aseguró que sería un día “recordado por los niños para toda la vida”.

También hizo hincapié en esos valores que inspiran el acto, recordando su importancia a todos los presentes: “Esta es la mejor forma de que todos tomemos conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente y de contribuir a los Objetivos de la Agenda 2030”, mientras recalcó que “es un compromiso con el que LA GACETA está involucrado y por supuesto el Ayuntamiento”.

Se han seleccionado especies autóctonas y altamente adaptadas a la climatología local, siguiendo las directrices de SAVIA, la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca. Las especies tendrán alta adaptación a las condiciones climáticas, serán resistentes a plagas y enfermedades y serán no alergénicas. En concreto se han plantado las siguientes: Celtis australis, Prunus pisardii, Betula alba, Fraxinus angustifolia, Prunus dulcis, Carpinus betulus, Crecis siliquastrum, Lavandula officinalis, Rosmarinus officinalis, Cornus sanguinea, Eleagnus ebbingei, Chaenomeles japonica y Viburnum tinus.

Los colegios que participaron en la plantación fueron: Antonio Machado, Amor de Dios, Beatriz Galindo, Calasanz, CEIP Virgen de la Vega, CRA Bajo Tormes, Divino Maestro, El Camino, Esclavas Sagrado Corazón de Jesús, Isabel Reina de Castilla , Juan de la Enzina, La Cañada, Lazarillo de Tormes, Los Tilos, Maestro Ávila, Maristas Champagnat, Meléndez Valdés, Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno, Montessori, Nicolás Rodríguez Aniceto, Nuestra Señora de la Asunción, Pablo Picasso, Pizarrales, Rufino Blanco, Sagrada Familia, Sagrado Corazón, San Estanislao de Lostka, San José, San Juan Bosco, San Mateo y Salesianos San José.

Al acto han acudido representantes institucionales y empresas patrocinadoras. También se ha inaugurado un monolito del Ayuntamiento y una escultura homenaje al centenario de LA GACETA, con forma de periódico y con el nombre de los patrocinadores realizada por la empresa Hierros Dávila de Peñaranda de Bracamonte. Junto a la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Salamanca y los colegios, colaboran Life Vía de la Plata y Asprodes Feaps. El “Bosque del Centenario” ha sido posible gracias al patrocinio de ALS Aquimisa, Asaja, los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada, Salamanca y Villares de la Reina, el Centro Comercial El Tormes, Caja Rural, Campal, Cobadú, Copasa, CSIF, Cuperal, FCC Medio Ambiente, Iberdrola, La Dolorosa, Mirat, Salamanca de Transportes y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png