Borrar
Cien escolares de cinco centros educativos “buscarán” nuevos antibióticos

Cien escolares de cinco centros educativos “buscarán” nuevos antibióticos

El Instituto de Biología Funcional y Genómica coordina la quinta edición del proyecto “Micromundo” para concienciar a los jóvenes y despertar vocaciones científicas

Viernes, 4 de marzo 2022, 15:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Biología Funcional y Genómica pone en marcha la quinta edición del proyecto “Micromundo”, una iniciativa dirigida a estudiantes de los institutos para concienciarles sobre la importancia de no abusar de los antibióticos y a la vez despertar vocaciones científicas.

Después de un año centrado en la parte de divulgación por la pandemia el proyecto vuelve a los institutos de manera que los alumnos podrán participar directamente en la búsqueda de antibióticos procedentes de los microorganismos existentes en el suelo. Un centenar de alumnos de cinco centros de la provincia de Salamanca participan en esta edición en la que están implicados estudiantes de biología de la Universidad de Salamanca.

Desde que se puso en marcha el proyecto 11 centros educativos, 70 alumnos universitarios y más de 230 alumnos de la ESO han analizado 146 muestras que han dado lugar a la selección de 115 productores de antibióticos que dan lugar a una colección susceptible de ser investigados para obtener antibióticos. En este caso la iniciativa se centra en la concienciación de los estudiantes y en que conozcan el trabajo que desarrollan los investigadores, no tanto en la obtención de un antibiótico, lo que requiere un proceso mucho más complejo, según ha explicado Beatriz Santos, coordinadora de “Micromundo” en el IBFG.

Los resultados se conocerán en la sesión de clausura que contará con el divulgador científico Ignacio López Goñi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios