Borrar
Francisco Igea, durante una entrevista con LA GACETA. CUESTA
Choque entre PP y Ciudadanos por la intención de Igea de fusionar los municipios de menos de 5.000 habitantes

Choque entre PP y Ciudadanos por la intención de Igea de fusionar los municipios de menos de 5.000 habitantes

Los populares salmantinos se muestran “absolutamente en contra” de la medida

Martes, 3 de septiembre 2019, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha explicado este lunes las líneas básicas de actuación en materia de reordenación del territorio como base para luchar contra la despoblación, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo autonómico. Igea ha defendido la “fusión de municipios” para que los ciudadanos reciban de la mejor manera los servicios públicos en el ámbito rural. Eso sí, el propio Igea se encargó de explicar que esta idea principal es defendida por Cs y que no es de “todo el Gobierno”. Por ese motivo, ha renunciado a la obligatoriedad de la fusión durante esta legislatura, abogando por el consenso con PP y PSOE, para que a partir de la próxima “sean los ciudadanos los que decidan” en las urnas el modelo de fusión. “Debemos hacerlo de forma gradual”, ha afirmado, para añadir que “el municipalismo tiene que prestar servicios esenciales y para ello deben tener un tamaño adecuado”.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta, ha advertido que no aboga “por el cierre ni la extinción”, pero ha advertido de que es necesario tomar medidas, tras “30 años con las mismas políticas. No podemos hacer del consenso una herramienta del candado”. La intención pasa por crear Mancomunidades de Interés General como paso intermedio entre la “excesiva fragmentación municipal y el establecimiento de municipios fuertes con un tamaño mínimo en torno a 5.000 habitantes, quedando el resto de núcleos de población como entes locales menores de ese futuro ente municipal fusionado.

El Partido Popular de Salamanca se posiciona en contra de la medida

El Partido Popular de Salamanca ha reafirmado su postura respecto a la idea de Ciudadanos de fusionar municipios y se muestra “absolutamente en contra, como siempre lo ha estado”, al plan de la formación naranja.

En declaraciones del presidente del Partido Popular y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, “el que haya voz en cada municipio es una garantía para que el territorio pueda ser escuchado y pueda ser atendido”. Según Iglesias, “en estos momentos donde se están haciendo tantos esfuerzos para luchar contra la despoblación hay que reforzar la autoridad de los alcaldes y concejales y la voz de los habitantes del mundo rural”.

Iglesias, claro defensor del municipalismo, se desmarca así de la propuesta de Ciudadanos en la que abogan por suprimir de manera obligatoria municipios menores de 5.000 habitantes.

El presidente de los populares afirmó que hay suficientes elementos como para que se puedan agrupar los servicios, como las mancomunidades o la propia Diputación, mecanismos adecuados, eficaces y operativos para dar solución a los problemas de los municipios.

Por último, Iglesias recuerda las palabras del propio presidente de la Junta de Castilla y León y presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien declaró que mientras gobierne el Partido Popular no habrá fusión de municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios