12 abril 2021
  • Hola

Chabela de la Torre intentó hacer “un Silvia Clemente” en el verano de 2019

Se ofreció a Ciudadanos cuando no repitió en la Diputación y en una reunión con dirigentes del partido naranja les pidió ser delegada de la Junta o una dirección general

05 mar 2021 / 06:55 H.

La exdiputada provincial y concejala de Santa Marta se ofreció a Ciudadanos una vez que vio que no repetiría como diputada provincial tras las elecciones municipales y autónomas de 2019. Fuera de la lista de parlamentarios provinciales al haber entrado en su puesto el alcalde de Santa Marta, David Mingo, se ofreció a Ciudadanos, que en esos momentos se había convertido en la llave para gobernar la Junta de Castilla y León.

De la Torre mantuvo una reunión en verano de 2019 con dirigentes del partido naranja, pero el acuerdo no prosperó porque ella pidió antes de empezar a hablar ser delegada de la Junta o una dirección general en el Gobierno regional. Apuntan que manejaba información sobre lo que estaba ocurriendo en esos momentos con los pactos entre Ciudadanos y el Partido Popular, incluso cuando aún no se había firmado el acuerdo entre los dos partidos. En ese documento se establecían con claridad las competencias que correspondían a cada una de las formaciones y ella sabía qué consejerías estarían en manos de Igea y cuáles en las de Fernández Mañueco.

La conversación no llegó a buen puerto, porque Ciudadanos ya tenía una ingrata experiencia con su fichaje estrella Silvia Clemente, apoyada por la cúpula del partido después de dar una rueda de prensa y arremeter contra su ex partido. Precisamente fue el motivo por el que Francisco Igea, hoy vicepresidente del Gobierno regional, dejó su tranquilo escaño en el Congreso de los Diputados y se presentó a las primarias contra Silvia Clemente. El enfrentamiento lo ganó el hoy vicepresidente después de un escándalo, con pucherazo incluido, que todavía se dirime en los juzgados.

Chabela de Torre se había “dejado querer” por los dos diputados provinciales de Ciudadanos, Jesús de San Antonio y Manuel Hernández, alcalde de Doñinos. La situación electoral para el PP ya no era buena en esos momentos y se preveía que Javier Iglesias necesitaría el apoyo de Ciudadanos para poder gobernar. Sin embargo, conservó la mayoría absoluta. Pero los diputados naranjas habían apostado por Chabela de la Torre como presidenta si hubiera sido necesario el voto de los de Ciudadanos.

Como nada de eso ocurrió, Chabela los utilizó para tener una reunión y ofrecerse a la cúpula naranja a cambio de algún cargo público.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png