07 marzo 2021
  • Hola

Cerrar los bares no reduce la incidencia de contagios, según un estudio de Hostelería España

El informe concluye con datos oficiales del Ministerio de Sanidad que no hay un patrón entre medidas restrictivas y datos sanitarios

Cerrar la hostelería no reduce la incidencia de los contagios. Esa es la principal conclusión que extrae Hostelería España de un informe que ha realizado ‘Competur’ a través de los datos oficiales registrados y analizados del Ministerio de Sanidad. Para observar estas conclusiones, el estudio analiza la incidencia acumulada en 14 días por fecha de diagnóstico y por comunidad autónoma desde el pasado mes de mayo.

Del análisis extraen una conclusión principal: no hay un patrón entre la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de los datos sanitarios. Así, señalan que algunas comunidades que no han adoptado medidas de cierre, tienen cifras más esperanzadoras. Como ejemplo, señalan que casi todas las comunidades han aplicado medidas muy severas de cierre, y sin embargo, la evolución de cada una de ellas es muy desigual sin producirse una mejora en los índices tras el cierre de bares .

Para ello ponen el ejemplo de comunidades como Cataluña, Navarra y Aragón que adoptaron medidas muy duras durante los meses de octubre y noviembre, situación que también ocurrió en Castilla y León, y sin embargo se mantuvieron durante semanas en índices similares a los de la Comunidad de Madrid, en las que la hostelería ha permanecido en funcionamiento.

La conclusión que señalan en el informe es que regiones que toman distintas medidas para iguales resultados ahonda en la consideración de que las primeras decisiones que las autoridades han venido adoptando cuando los contagios empeoraban: cerrar bares y restaurantes, no ha tenido un impacto beneficioso en la evolución, pero “sí desastroso para la actividad económica””. Incluso, en el análisis apuntan si el cierre total “no haya podido generar situaciones más perjudiciales”.

Los hosteleros recuerdan que la sentencia del TSJ del País Vasco manifestó el pasado 9 de febrero que “no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad”.

El Tribunal también reconoce que las medidas de seguridad e higiene adoptadas por los establecimientos, durante el mes de diciembre, han resultado “adecuadas al no aparecer en dicho mes subida de contagios con la hostelería abierta en estas condiciones”. Ya en noviembre, los últimos datos publicados por el propio Ministerio de Sanidad reflejaban que los establecimientos representaban alrededor del 2,3% de la incidencia acumulada desde marzo. En este contexto, el sector recuerda que lleva meses haciendo frente a dichas medidas sin ayudas directas suficientes y que se encuentran por debajo de las aprobadas por países como Alemania o Francia.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png