05 julio 2022
  • Hola

Cerco a la hepatitis C entre los más vulnerables

El Hospital ha comenzado a tratar a los pacientes ‘positivos’ tras el primer cribado entre colectivos en riesgo de exclusión

16 may 2022 / 08:10 H.

Localizar, diagnosticar y tratar la hepatitis C entre aquellas personas que tienen más dificultad para acudir al médico y son colectivos de riesgo. Por primera vez se ha llevado a cabo en Salamanca un proyecto piloto a principios de mayo, tal y como avanzó este periódico, para la búsqueda activa en poblaciones específicas con más riesgo y prevalencia de esta enfermedad.

Durante el pasado jueves tras la obtención de resultados de la unidad móvil de cribado, se atendió a los pacientes citados en consulta de alta resolución en el Servicio de Aparato Digestivo, en colaboración con Farmacia Hospitalaria, mediante la realización de pruebas, dispensación e inicio del tratamiento en el mismo día. En este tipo de personas resulta crucial la aplicación del tratamiento desde el mismo momento con el objetivo de coger adherencia a los fármacos.

Desde el Hospital destacan la que esta labor no hubiera sido posible sin la colaboración de la Asociación para la ayuda, prevención y readaptación de enfermos drogodependientes (APARED), Cruz Roja Española, Cáritas y el Ayuntamiento de Salamanca. Las pruebas analíticas realizadas aportaron al momento el estado de replicación viral.

El proyecto de la Microeliminación del Virus de Hepatitis C (VHC) se reforzó el mismo jueves con el desarrollo de una consulta de alta resolución a cargo del Servicio de Digestivo, con la colaboración de Farmacia Hospitalaria, de las personas en las que las pruebas fueron positivas en el cribado inicial. Se trata de acercar el entorno hospitalario y, además, asegurar el cumplimiento terapéutico.

Se ha diseñado al efecto un circuito específico para estos casos habilitando una consulta a la que los pacientes acuden acompañados por los voluntarios de APARED, realizándose todos los estudios diagnósticos necesarios en el mismo día, indicando el tratamiento más adecuado y dispensando la medicación para el inicio inmediato de dicho tratamiento. Esto mejora la adherencia y el cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes.

El cribado se realizó a través de una unidad móvil que cuenta con un equipamiento de diagnóstico en un solo paso y que permite identificar infecciones activas por el virus de la hepatitis C en solo 58 minutos a través de sangre capilar. Por lo tanto, se permite identificar, diagnosticar, entre las poblaciones vulnerables, en las que se incluyen las personas con dependencia de alcohol u otras drogas, con problemas de salud mental, personas sin hogar o inmigrantes irregulares, son un colectivo con más riesgo y prevalencia del VIH, hepatitis B y C que la población general.

La hepatitis C es conocida como la epidemia silente ya que pocas personas perciben que padecen la enfermedad hasta que no se realizan un análisis rutinario de la enfermedad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png