«La cercanía con nuestros clientes nos permite conocernos mejor»
Domínguez y Perrino Asesores, con casi siete décadas de trayectoria, ofrece una amplia gama de servicios en asesoría laboral, fiscal, contable y patrimonial, además de contar con agencia financiera y de seguros
Domingo, 11 de mayo 2025, 05:30
¿Cuándo nació Domínguez y Perrino Asesores y con qué objetivos?
—Se funda como encargada de tramitación de pasaportes en el año 1958, en las oficinas del grupo de empresas Hermanos Domínguez, ocupando un pequeño despacho por parte de Ignacio María Domínguez Rodríguez, junto con su mujer María Nieves Perrino Gambotti ,que luego fue evolucionando, incorporando numerosos negocios, entre los que destacan los de agencia de Seguros, Auto Escuela, antigua Corresponsalía Bancaria del Banco de Salamanca. Hoy, debido a los cambios producidos dentro del negocio bancario, nos hemos convertido en una empresa especializada en asesoramiento laboral, fiscal, contable, gestoría administrativa y sobre todas las demás, gestión de patrimonios así como preparación y liquidación de distintas operaciones notariales. Igualmente, recuperando nuestro origen y debido al cambio en la gestión de productos bancarios, disponemos de una agencia financiera de la entidad Unicaja en la localidad de Fuentes de Oñoro (Salamanca). Dentro del grupo, disponemos de una agencia de seguros exclusiva de la compañía Allianz Seguros.
¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estos años?
—Hemos pasado de ser una pequeña empresa, basada en el espíritu de la empresa familiar, a una empresa de servicios completos a Pymes y autónomos , así como comprometida con el desarrollo de la zona rural en la que desarrollamos nuestra actividad. También estamos prestando servicios de asesoramiento a empresas de otras zonas , y eso nos supone un esfuerzo continuo en formación. Además, tenemos que preparar el camino para las futuras generaciones, y por tanto hemos incorporado cinco personas jóvenes, con el objetivo de ir renovando el equipo.
¿Qué tipo de servicios ofrecen actualmente?
—Ofrecemos gran variedad de servicios ya que Domínguez y Perrino cuenta con Gestoría Administrativa (Ciudad Rodrigo), Agencia Financiera Fuentes de Oñoro) y Agencia de Seguros exclusiva de la Compañía Allianz Seguros e Inversiones.
¿Cuál es el servicio más demandado por sus clientes?
—Servicios integrales a empresas y autónomos y a nivel particular trámites relacionados con herencias, pensiones nacionales y extranjeras, declaración de la renta, transferencias de vehículos.
¿Atienden a empresas, autónomos y particulares por igual?
—Sí, atendemos a ambos por igual.
¿Colaboran con otras empresas o instituciones locales?
—Colaboramos con AFECIR , pero también con las entidades de la zona y mantenemos excelentes relaciones con todas las entidades que en nuestro sector operan en la zona: Notaría, Registro de la propiedad , organismos oficiales…
¿Cuál es el valor añadido que ustedes ofrecen?
—Hacer referencia a nuestra misión: ¨Lealtad con nuestros clientes para llegar a ser dignos de su confianza¨. La prueba que nos supuso la gestión de la pandemia de 2020, nos reforzó en el enunciado de nuestra misión organizacional.
¿Qué importancia le dan a la atención personalizada?
—Mucha, ya que la cercanía con nuestros clientes nos permite conocernos mejor y estar al alcance de las necesidades de cada persona y de cada empresa.
¿Cuántas personas conforman actualmente el equipo?
—El equipo de Domínguez y Perrino se conforma por 19 personas distribuidas en las distintas oficinas: Agencia Financiera, Oficina de Seguros y Gestoría.
¿Cómo se mantiene su formación continua?
—En nuestra empresa consideramos la formación continua como una prioridad estratégica. Por ello, contamos con acceso regular a cursos especializados, webinars… centrados en áreas como fiscalidad, normativa laboral, nuevas tecnologías aplicadas a la gestoría y uso de herramientas digitales. Somos pioneros en la aplicación de la inteligencia artificial a nuestros despachos. Mantenemos una suscripción activa a plataformas de actualización legislativa. Además, tres de nuestros compañeros están cursando máster con el IME de la Universidad de Salamanca y Máster de Asesoría Fiscal en el Centro de Formación Garrigues. Todo esto nos permite estar al día con los constantes cambios normativos y ofrecer un servicio actualizado y de calidad a nuestros clientes.
¿Cómo han afectado los cambios normativos y fiscales en los últimos años?
—En los últimos años, los cambios normativos y fiscales han tenido un impacto significativo en nuestra actividad como gestoría. La creciente complejidad del marco legal, junto con la frecuencia de las reformas fiscales, ha exigido una continua actualización y especialización por parte de nuestro equipo. Esto ha implicado invertir en formación y en herramientas que nos permitan adaptarnos rápidamente a las nuevas obligaciones y plazos establecidos por la Administración. Además, hemos notado un incremento en la demanda de asesoramiento personalizado por parte de nuestros clientes, tanto empresas como autónomos, que buscan garantizar el cumplimiento de las normas. Esto ha reforzado nuestro papel como asesores estratégicos, más allá de la gestión administrativa tradicional. En definitiva, aunque los cambios suponen un reto constante, también han representado una oportunidad para mejorar nuestros servicios, diferenciarnos en el mercado y consolidar la confianza de nuestros clientes.
¿Cuáles son los principales retos actuales en su sector?
—La adaptación constante a la Administración Electrónica y los continuos cambios normativos. También la constante inseguridad jurídica , que hoy por hoy mantiene la administración. «El cambio no es algo que debamos temer. En cambio, es algo que debemos recibir con los brazos abiertos y aprovechar al máximo.» Richard Branson.
Los cambios nos hacen crecer.
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