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Entrada del centro de salud de La Alamedilla. ALMEIDA
Los centros de salud vuelven a la normalidad y a partir del lunes abren por las tardes

Los centros de salud vuelven a la normalidad y a partir del lunes abren por las tardes

Atención Primaria de Salamanca pone fin al horario de un verano donde la demora media máxima no superó los 1,32 días laborables

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 13 de septiembre 2024, 06:30

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Los centros de salud de Salamanca regresarán este lunes a la normalidad, recuperarán las consultas ordinarias en horario de tarde y darán por concluido el verano.

La Atención Primaria de Castilla y León estipula que la mayoría de los médicos de familia trabajen cuatro días a la semana en jornada matinal y reserven un quinto día para trabajar por la tarde y poder ofrecer así una alternativa a aquellos pacientes que, por cuestiones laborales o personales, no pueden acudir al médico por la mañana.

Este sistema 4/1 se suspende tradicionalmente desde julio a septiembre debido a que un 25% de la plantilla médica está de vacaciones y no es posible mantener la misma actividad, aunque el verano no ha sido igual en todas las provincias.

La Consejería de Sanidad anunció en julio que los centros de salud tendrían que seguir funcionando con normalidad por las tardes para evitar que la demora media para obtener una cita se escapara de los plazos estipulados. Así lo hizo en algunas provincias, pero no en Salamanca, cuyas cifras permitían acogerse al horario de verano y así se hizo.

Dos meses después, la demora media para encontrar un primer hueco disponible en la agenda de los médicos de familia salmantinos sigue estando por debajo de las 48 horas. Es decir, si un usuario llama al centro de salud un miércoles -por ejemplo- la estadística dice que le encontrarán un hueco para el viernes, como muy tarde.

La demora media en Salamanca durante el mes de julio fue de 1,23 días, mientras que en el mes de agosto -que es cuando más profesionales había de vacaciones- la cifras incluso bajaron: 1,14 días para obtener una cita con el médico de familia.

Los propios usuarios recalcan que las citas que aparecen disponibles en la aplicación de Sacyl Conecta no son todas las que existen, por lo que siempre es más ventajoso gestionar la cita, directamente a través del centro de salud, donde sí hay acceso completo a las agendas de los médicos.

«Toda esta actividad ha sido posible asumirla gracias al esfuerzo de todos los profesionales de la Atención Primaria de Salamanca, que han hecho guardias, acumulaciones, etc», apunta el gerente, Luis Javier González que ensalza el dato objetivo de que «no solo se ha garantizado la asistencia, sino que con vacaciones, permisos y bajas inesperadas se han atendido a muchos más pacientes que el pasado verano».

El total de consultas médicas ordinarias entre julio y agosto ha sido de 310.802, mientras que el año anterior fueron 295.017 consultas.

Este incremento no es exclusivo de Medicina de Familia, sino que también se registra en Pediatría -por ejemplo- con 26.508 consultas frente a las 24.713 del verano de 2023.

En cuanto a Enfermería -no existe demora-, el aumento ha sido más llamativo aún: de 164.693 a las 176.289 consultas ejecutadas en julio y agosto de este verano.

«Hay que recordar que todo lo urgente se atiende en el mismo día. Bien a través de los puntos de atención continuada, o en algún momento del día de a jornada ordinaria», apunta González Elena. El número de consultas de atención continuada -las que se realizan a partir de las 15:00 horas en los centros de salud de cabecera- también se han disparado. Si en 2023 se rozaron las 75.000, este verano se han superado las 78.000.

Los datos

La demora media más baja para obtener cita médica a lo largo de este verano en Salamanca se registró los días 3 y 9 de agosto. En aquella fecha era posible obtener consulta médica en un plazo de solo 1,02 días. Tampoco dista demasiado de la cifra más alta de demora, que se produjo el día 19 de agosto: 1,32 días. Evidentemente, estas demoras son cifras medias y esto significa que hay momentos puntuales y centros de salud puntuales, donde obtener una cita podía demorarse más de 48 horas, pero se compensan con las consultas en las que se ofrecían citas en el mismo día.

La tercera cifra más baja de castilla y león. Cada provincia de Castilla y León maneja sus propios datos de demora media y los de Salamanca han sido este verano la tercera cifra más baja de la Comunidad, siempre por debajo de la media regional.

Más presión asistencial. Las cifras de Salamanca no se deben a que los pacientes hayan acudido menos al médico. Al contrario, la presión asistencial (la media de pacientes que cada médico ve diariamente) ha crecido respecto al verano anterior: casi 28 pacientes al día durante julio y 27.7 en agosto.

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