Secciones
Destacamos
Salamanca
Martes, 29 de octubre 2024, 10:58
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
En 1914, faltaban todavía 47 años para que en España se publicara el primer Índice de Precios al Consumo (IPC) en 1961, sin embargo, en la Universidad de Salamanca ya había estudios que intentaba medir la evolución de los precios de los bienes y servicios más consumidos en los hogares y como afectaba la inflación el bolsillo de los salmantinos. En concreto, las investigaciones Francisco Bernis Carrasco, que fue catedrático de la Universidad de Salamanca entre 1906 y 1922.
En el estudio Bernis, ayudado por sus estudiantes, realizó una comparativa de cómo habían cambiado los precios y el salario de los trabajadores en Salamanca desde el año 1890 hasta 1914. En base a ello, calculó un IPC ponderado, algo que no se hizo en España hasta 1958, cuando se realizaron encuestas de presupuesto para establecer la base del que sería el primer sistema de índices de precios al consumo de 1961.
De esta manera, se puede decir que Bernis fue uno de los pioneros, e incluso quizás, la primera persona en realizar un IPC. Para ello, el catedrático contó con la colaboración de alrededor de 20 estudiantes que, durante el transcurso de más de dos meses, se dedicaron a encuestar a distintas personas para saber en que se gastaban los salmantinos el dinero y calcular la evolución de los precios.
A raíz de este trabajo, The Economic Journal de Oxford realizó una mención a sus estudios que le valió un gran reconocimiento entre sus contemporáneos. Tanto es así que, gracias a estos cálculos fue admitido como miembro de la Royal Statistical Society, que era para la época la sociedad de estadística internacional más importante y en la que, para la fecha de su ingreso, no había ningún otro español.
Con el paso de los años la figura de Bernis cayó en el olvido. Sin embargo, en fechas recientes catedráticos de la Facultad de Economía y Empresas recuperaron los documentos de este estudio y quedaron sorprendidos ante su calidad, por lo que consideraron que era necesario realizarle un homenaje.
«Los estudios realizados por Francisco Bernis tienen un nivel técnico sorprendente para la época. Estamos hablando de que fueron realizados hace 110 años y que son procedimientos muy similares a los que se usan hoy en día para calcular el IPC», explica José Antonio Ortega, catedrático de la Universidad de Salamanca.
Durante el homenaje, al que asistieron varios nietos del catedrático, se profundizó, de la mano de grandes profesionales, en los estudios de Bernis y su conexión con las prácticas de estadística actuales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.