Borrar
Portada del libro “Castilla sigue hablando”, de Jorge Urdiales.
Castilla sigue hablando a Miguel Delibes

Castilla sigue hablando a Miguel Delibes

Jueves, 30 de julio 2020, 08:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Castilla le habló a Miguel Delibes hace 34 años con los temas de siempre y con las gentes de entonces y el escritor levantó acta del estado de Castilla en un libro llamado “Castilla habla”. Con motivo del centenario de Miguel Delibes, Ediciones Cinca ha publicado “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”, del que es autor Jorge Urdiales Yuste, estudioso y especialista en la obra de Delibes. Su obra es un recorrido por alguno de los pueblos y personajes más característicos de la obra de Miguel Delibes, donde refleja lo que queda hoy, en 2020, de la Castilla que nos contó Delibes.

“Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes” vuelve a rastrear los pueblos y personajes más propios del escritor. Jorge Urdiales se encontró con Alfredo Rodríguez y su palomar, el protagonista del capítulo VIII de “Castilla habla”; con Paulino, el guarda del río Omaña al que le dedica Delibes unas páginas de “Mis amigas las truchas” o Jesús María Reglero, con el que comparte tantas jornadas de caza en “El último coto”. Jorge Urdiales habló con Juan y Adolfo Delibes, hijos del escritor. Una señora de Villavaquerín le contó con pelos y señales cómo fue el rodaje de “Las ratas”, donde había hecho de extra, y Urdiales dio con Nini, el protagonista de la película, ya crecidito, y charló con él sobre aquel rodaje.

Jorge Urdiales Yuste, escritor y filólogo, es autor de dos diccionarios que tratan el lenguaje rural de Delibes: “Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes” y “Diccionario de expresiones en Miguel Delibes” (reeditados por Ediciones Cinca en 2012 y 2019). En 2010 publicó “Aprende a redactar con Miguel Delibes” y en 2017, “Castrillo habla”. En 2018 vio la luz su novela “El Camino de Rodrigo”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios