Borrar
Un médico de familia en un centro de salud salmantino.
Castilla y León pierde médicos de familia menos en Valladolid

Castilla y León pierde médicos de familia menos en Valladolid

El informe de recursos sanitarios públicos de Sacyl confirma que Salamanca ya no es la provincia con más facultativos de Atención Primaria

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 12 de agosto 2024, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El último informe de recursos sanitarios públicos de Castilla y León -con datos de 2023- viene a confirmar que el Complejo Asistencial de Salamanca cuenta con la mayor dotación de profesionales de la Comunidad pero, concretamente, con la mayor plantilla médica: 768 especialistas, que son un 8% más que los que había cinco años.

En prácticamente todas las categorías se mantiene este liderato del único hospital que estaba considerado como de 'nivel 4' en la Comunidad y que, no en vano, tiene la cartera de servicios más amplia de Sacyl.

Este mismo documento de recursos sanitarios informa sobre en qué hospitales se prestan las 73 prestaciones sanitarias que existen en Castilla y León. El resumen más rápido sería decir que en Salamanca se hace todo salvo unas excepcione que también son cuestionables. Dice el documento que en Salamanca no hay 'Farmacología clínica' -la especialidad médica que se ocupa de la evaluación de los efectos de los medicamentos en la especie humana-, 'Hospitalización a domicilio' (posiblemente los datos estén desfasados porque Hematología ya lo hace y Medicina Interna está esperando el OK de Sacyl), 'Unidad satélite de Radioterapia' (Salamanca es quien gestiona la unidad de Ávila), 'Trasplante cardiaco' (en efecto no ha empezado, pero lo hará), 'Trasplante hepático' ,'Trasplante hepato-renal' y 'trasplante de piel'.

En cambio, en cuestión de meses habrá que sumar la prestación número 74: trasplante de pulmón.

El dato que más llama la atención de este informe de recursos sanitarios es el referente a los médicos de Atención Primaria. Durante años, Salamanca tuvo la mayor plantilla de facultativos, pero ahora ocupa el segundo puesto, por detrás de León.

En general, toda Castilla y León ha perdido especialistas de Medicina de Familia durante los últimos cinco años porque el número de jubilaciones es siempre superior al de los residentes que terminan su formación o las incorporaciones de otras comunidades. Todas las provincias tienen menos médicos que hace cinco años, a excepción de Valladolid, que ha ganado profesionales.

En el caso de Salamanca, antes de la pandemia contaba con 367 médicos de familia, mientras que en diciembre de 2023 contabilizaba 347: 20 menos que en los últimos meses, aunque a lo largo de 2024 se hayan podido compensar algunos con nuevas incorporaciones y los contratos a médicos extracomunitarios.

En Valladolid oeste se ha pasado en cinco años de 204 a 223 médicos, mientras que en Valladolid este el crecimiento ha sido de 254 a 272.

Las situaciones más complicadas son las de Ávila, que ha perdido hasta 65 médicos, mientras que Segovia bajó de 213 a 166: 47 menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios