Secciones
Destacamos
Viernes, 29 de noviembre 2024, 05:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
'Tierra de Sabor', la marca de garantía de los alimentos de calidad de Castilla y León y la mayor despensa de productos excelentes de Europa, se ha convertido en un referente en España, de hecho, es el sello de calidad agroalimentaria más conocido por los consumidores españoles.
'Tierra de Sabor' es un proyecto de todo el sector agroalimentario de Castilla y León que, desde su lanzamiento en 2009, ha tenido una acogida formidable por parte de la industria del sector. Hasta la fecha, cerca de 900 empresas y más de 6.000 productos han sido autorizados en el uso de la marca.
Entre estos productos, en Salamanca y su provincia destacan cinco figuras de calidad: I.G.P. Lenteja de la Armuña, I.G.P. Carne de Salamanca, D.O.P. Sierra de Salamanca, D.O. Arribes y D.O.P. Guijuelo.
El Consejo Regulador de esta figura de calidad se dedica desde 1992 a certificar la excelencia de la Lenteja de la Armuña, en la provincia de Salamanca. Esta legumbre se distingue por su color verde claro, a menudo con un patrón jaspeado, y su tamaño medio, oscilando entre 5 y 7 mm de diámetro. Su habilidad para mantener su forma y su fino hollejo durante la cocción es notable, lo que da como resultado un caldo claro y sabroso. Desde el punto de vista culinario, resalta su textura fina y uniforme, así como la suavidad de su piel, que parece casi imperceptible al paladar. Estas características la hacen ideal para una gran variedad de platos, ya que mantiene su integridad y aporta una experiencia culinaria excepcional en términos de sabor y textura.
La I.G.P. Carne de Salamanca, originalmente conocida como Carne Morucha de Salamanca y renombrada en 2018, se dedica a garantizar la calidad de la carne producida en la provincia de Salamanca. Esta carne de alta calidad proviene de terneros descendientes de vacas de raza Morucha, criados de manera pura o mediante cruces con machos de las razas Charolés y Limosín. El tiempo mínimo de maduración varía: 2 días para ternera, 4 días para añojo y 6 días para novillo o novilla desde el sacrificio. Hay que destacar además, que la carne de Salamanca ofrece beneficios para la salud al ser una fuente de proteínas de alta calidad y nutrientes esenciales, como hierro, zinc y vitaminas del grupo B.
La característica principal de la zona de los vinos de calidad de la D.O.P. Sierra de Salamanca son los suelos ácidos, poco comunes en nuestra comunidad, que confieren a sus vinos una identidad única. La D.O.P. Sierra de Salamanca ofrece una amplia gama de vinos que incluye blancos, rosados y tintos. Aunque la uva Rufete es la más reconocida de la región, la verdadera joya de la corona es su variedad blanca, que ha sido redescubierta y renombrada recientemente, ya que anteriormente se la conocía como Verdejo Serrano. Aunque, el ciclo de crecimiento de la uva Rufete es prolongado y su maduración se produce tarde, muestra un gran potencial, y ya se están produciendo vinos con una sola variedad de uva que destacan por su calidad.
Una de las claves de esta zona de producción de vinos de calidad es la continua presencia del río Duero. Los vinos respaldados por la Denominación de Origen Arribes se dividen en tres categorías:el vino blanco se produce exclusivamente con las uvas blancas Malvasía Castellana, Verdejo, Albillo Mayor y Albillo Real, con un requisito mínimo del 60 % de uvas de la variedad Malvasía Castellana; por su parte, el vino rosado se elabora a partir de una mezcla de uvas que incluye Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha Tinta, Mencía, Bruñal, Malvasía, Verdejo, Albillo Mayor y Albillo Real, con al menos un 60 % de las variedades Juan García, Rufete y/o Tempranillo; finalmente el vino tinto se confecciona utilizando las variedades Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha Tinta, Mencía y Bruñal, con un mínimo del 60 % de uvas de las variedades Juan García, Rufete y/o Tempranillo.
La D.O.P. Guijuelo ampara jamones y paletas de bellota y cebo de campo, con un factor racial del 75% o 100% ibérico. La zona de producción ganadera de los cerdos está ligada a la dehesa y a la extensividad. Además de ser la primera D.O.P. de ibérico que se reconoció en todo el mundo, sus productos destacan por su aroma, sabor y textura exclusivos. El jamón amparado por la D.O.P. Guijuelo destaca por sus beneficios para la salud en comparación con otros jamones. Proveniente de cerdos ibéricos criados en ambientes naturales y alimentados con bellotas, este jamón es rico en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, promoviendo la salud cardiovascular.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.