Borrar
Tránsito de profesionales en las dependencias del Hospital de Salamanca. ALMEIDA
Castilla y León bate récord de 'prescripción' de cirugías

Castilla y León bate récord de 'prescripción' de cirugías

Durante el primer trimestre de 2024 las entradas en lista crecieron un 11,3 % respecto a 2022

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 1 de mayo 2024, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué aumentan las listas de espera? La respuesta más simple se limitaría a dos posibilidades. La primera es porque se opera menos y la segunda es porque, aunque intervengas a muchos pacientes para dales salida de este listado, son más los que entran nuevos.

La Consejería de Sanidad ha puesto el foco en este aumento del número de entradas en la lista de espera.

Podría esperarse que, en vista del atasco que hay en los quirófanos de muchos hospitales, los médicos fueran un poco más cautelosos a la hora de decirle a otros enfermos que tienen que ser operados. La realidad es que los especialistas no se ven condicionados por las listas de espera y siguen 'prescribiendo' cirugías a quienes realmente creen que las necesitan.

«Durante este primer trimestre del año se ha establecido el máximo de entradas en pacientes en la lista de espera quirúrgica respecto al primer trimestre del 2022 y 2023. Del primer trimestre de 2024 al mismo periodo de 2022, el número de entradas ha aumentado un 11,33 %», reza el comunicado de la Junta de Castilla y León. Fuentes de Sanidad puntualizan que el incremento concreto del Hospital de Salamanca es, incluso, superior y puede rondar el 15%.

El primer trimestre de 2024 no hace otra cosa que continuar la tendencia del pasado año. Según datos de la Consejería de Sanidad, el número de entradas en lista de espera quirúrgica en 2023 creció un 8% a nivel regional, mientras que ese crecimiento en Salamanca fue de un 9,6% más que en el año anterior.

Fuentes del Hospital de Salamanca puntualizaron que esa cifra récord fue, exactamente, 16.279 pacientes incluidos en la lista durante 2023 y que se sumaron a los que ya había.

La situación es compleja: hacer frente a más de 16.000 solicitudes de cirugía anuales, teniendo en cuenta que hay otras 8.000 pendientes de años anteriores. Por este motivo el Hospital ha recurrido a un concierto con la sanidad privada para 'ayudarse' con 1.500 enfermos de patologías menos graves .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios