27 septiembre 2021
  • Hola

Castells endurece la creación de universidades y favorece a las online

Las dos universidades presentes en Salamanca se muestran tranquilas | La Pontificia tendrá que reforzar la investigación

28 jul 2021 / 20:26 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes el real decreto que endurece las bases para la creación de universidades, así como su mantenimiento, pues la norma tiene carácter retroactivo, de forma que todas las instituciones académicas tendrán que adaptarse a las exigencias establecidas en un plazo de 5 años. Las universidades salmantinas cumplen ya en gran medida las exigencias del ministro Manuel Castells, aunque en el caso de la Pontificia tendrá que reforzar la investigación, cuestión que también debe tener en cuenta el Estudio salmantino respecto a los centros adscritos, donde además incumple el 50% de doctores. Además, la temporalidad de los docentes es otra cuestión que no puede perder de vista, pues está al límite.

En cualquier caso, responsables de las dos universidades de Salamanca, pública y privada, se muestran tranquilos ante este nuevo decreto y su cumplimiento pues el objetivo principal de la norma es acabar con los centros que se dedicar a dar cursos. En este sentido, hay que destacar que la nueva norma acaba con la especialización, pues todas las universidades deberán contar con titulaciones en 3 de las 5 ramas de conocimiento.

Además, no permitirá el decreto que haya centros dedicados en exclusiva a los másteres, aunque si tienen más de la mitad de alumnos extranjeros, se exigirá menos estudiantes en los títulos de grado, un 35% del total de matriculados en la institución cuando en el resto de casos es el 50%. Además, Castells quiere priorizar la investigación, de forma que obliga a las universidades a dedicar el 5% del presupuesto a programas propios y lograr 5 proyectos en 5 años, y se propone terminar con la temporalidad del profesorado, limitando este tipo de docentes al 40% y exigiendo, por otra parte, que en cada grado o máster el 50% de los profesorado sea doctor.

Eso sí, hay un guiño a las universidades que apuestan por la modalidad virtual —hay que recordar que Castells tiene querencia por la enseñanza ‘online’— se produce en la ratio alumno/ profesor que debe estar entre 1/25 y 1/50, pero incluye la excepción de 1/100, aunque con autorización de la administración competente. Y en pro de la calidad, el decreto fija la creación de sistemas internos de garantía que, entre otras cuestiones, deberán emitir informes favorables a los títulos de especialista de la formación permanente.

También la Conferencia de Rectores Españoles parece conforme con el documento, ya que considera que los requisitos son razonables.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png