Borrar
Dos jóvenes consultando internet en sus ordenadores portátiles. ALMEIDA
Casi 30.000 hogares y empresas salmantinas podrán disfrutar de fibra óptica

Casi 30.000 hogares y empresas salmantinas podrán disfrutar de fibra óptica

El Estado aprueba una subvención de 2,8 millones de euros con fondos europeos para instalar esta tecnología en 61 núcleos de población

M.D

Sábado, 14 de noviembre 2020, 23:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La extensión de fibra óptica, la tecnología más fiable en la actualidad para disfrutar de internet de alta velocidad, va a cumplir próximamente un nuevo paso en Salamanca. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado de manera provisional la concesión de una ayuda con fondos europeos para un proyecto de Telefónica que permitirá dar cobertura a cerca de 26.800 hogares y empresas salmantinas. Una buena noticia, ya que la implicación de las administraciones públicas resulta esencial para desarrollar este tipo de infraestructuras en el medio rural. En los pequeños municipios, una gran parte en Salamanca, este tipo de inversiones no resulta rentable para las operadoras, por lo que la inversión pública resulta indispensable para su desarrollo de las nuevas tecnologías y disponer de internet que permita velocidad de más de 100 megas.

El proyecto aprobado implica la instalación de fibra óptica para garantizar velocidades de 300 megas en 61 núcleos de población de Salamanca, indica Telefónica, y permitirá dar cobertura a 26.789 unidades inmobiliarias, término en el que se incluyen hogares y empresas. La iniciativa ha sido incluida dentro del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) 2020 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aunque por el momento la resolución de la ayuda es provisional, falta la definitiva. El coste del proyecto asciende a 4 millones de euros, de los que 2,8 serán financiados por el Estado a través de fondos europeos.

Hay que recordar que la Unión Europea ha establecido tres convocatorias de ayudas para mejorar la conexión por internet dentro del PEBA. La primera, correspondiente a 2019, ha beneficiado a más de 10.000 salmantinos de 69 núcleos de población. La segunda es la que ahora se ha concedido de manera provisional. El próximo año será la tercera y última del Programa financiado con dinero europeo.

En la segunda convocatoria, los proyectos que podían optar a la ayuda europea eran los que actuaran en áreas urbanas catalogadas como zonas blancas y grises. Son aquellas que no tienen cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años. También incluye las que disponen o van a disponer de cobertura en ese periodo, pero solo por parte de un operador y que ofrecen velocidades que no llegan a 100 megas.

Cobertura baja

El último informe del Gobierno sobre la cobertura de las redes de internet de 100 megas o más evidencia la retrasada posición de Salamanca. La población con acceso a internet de calidad se queda en el 67,33%. Puede parecer un porcentaje alto, pero en realidad se trata de uno de los más bajos del estudio. Si exceptuamos el caso de Melilla, cuya población es pequeña y está muy concentrada, los primeros puestos los ocupan Madrid, Guipúzcoa, Vizcaya o Barcelona, todas ellas por encima del 95% de cobertura. De hecho, Salamanca está muy lejos de la media nacional, ya que el 83% de españoles pueden disfrutar de internet de 100 megas o más.

La Comisión Europea establece como objetivo para 2021 una cobertura del 95% de la banda ancha a velocidades de más de 100 megas. El Estado ha elevado la meta puesta por las directrices comunitarias y ha establecido que en España se alcance el 100% de la población en 2025.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios