19 septiembre 2019
  • Hola

Cascos reciclados y uniformes sin airbag. La penosa equipación de la Guardia Civil de Tráfico

Mientras la DGT reclama a los motoristas llevar un equipamiento seguro, el Instituto Armado utiliza cascos reciclados y uniformes de moto sin airbag

17 ago 2019 / 08:34 H.

Mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) se afana en pedir a los motoristas que usen un equipamiento seguro —con cazadoras gruesas con airbag, guantes y pantalones de tejido Kevlar o gruesos y botas de motociclistas— ya que así se consiguen reducir las lesiones entre un 33% y 50%, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por su parte, mantiene cada vez más desprotegidos a sus agentes que velan por la seguridad de las carreteras españolas.

Cascos reciclados y uniformes sin airbag. La penosa equipación de la Guardia Civil de Tráfico

Cascos reciclados de otros agentes, uniformes de moto sin airbag o polos tan usados que tienen el tejido reflectante y los escudos desgastados. Son las denuncias que ha sacado a la luz la asociación AUGC en estos días en los que la DGT insiste tanto en el equipamiento seguro de los motoristas.

Si hasta ahora los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recibían cascos nuevos cada 4 años, ahora los cascos viejos pasan por el taller y se entregan como cascos de sustitución reciclados y temporales a otro agente si a éste se le rompe el casco nuevo. “Esto de que te entreguen cascos reciclados nunca había pasado”, reconocen fuentes de AUGC en Salamanca, donde también corroboran que los polos de los agentes de Tráfico “están hechos un desastre” a la espera de que llegue la nueva uniformidad.

Recomienda la DGT las chaquetas o chalecos con airbag a los motoristas, ya que protegen áreas vitales del cuerpo en caso de accidente. Sin embargo, desde AUGC se critica que la Agrupación de Tráfico “haciendo caso omiso a las recomendaciones, saca nuevos uniformes sin airbag”. Un elemento que seguirán exigiendo en las prendas para que el trabajo de los agentes sea más seguro.