26 mayo 2020
  • Hola

Cartas, poemas y dibujos rumbo al Hospital de Salamanca

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad lanza una iniciativa para que los ciudadanos manden cartas, poemas o dibujos a pacientes aislados y sanitarios

29 mar 2020 / 13:37 H.

Al igual que se hizo en los hospitales madrileños, el Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad, en colaboración con el Hospital de Salamanca, ha lanzado la iniciativa #Pensandoenti que anima a los ciudadanos a enviar mensajes de aliento tanto a los pacientes con coronavirus ingresados y aislados como a los profesionales y trabajadores del Complejo Asistencial de Salamanca. Para ello cualquier persona puede enviar sus palabras de ánimo en forma de carta o poema (en formato Word) o bien un dibujo escaneado, al correo electrónico covidsalamanca@gmail.com. Dicho documento debe ir acompañado del nombre de pila, edad, una breve descripción personal (ocupación, actividades, hobbies...) y el mensaje de apoyo.

“Que nadie esté solo en esta batalla”. Es uno de los lemas de esta iniciativa que en su primer día ya ha recibido cuarenta cartas, poemas o dibujos de ciudadanos de todas las edades. Una alumna de quinto de Medicina de la Universidad de Salamanca, con otra compañera de Terapia Ocupacional, así como una de las trabajadoras del SAS de la Universidad, se encargan de leer y filtrar cada día los mensajes de ánimo que después se reenvían a un profesional del Complejo Asistencial que se encarga de imprimirlos y entregarlos a sus destinatarios.

“El personal sanitario es de lo mejor y va a hacer todo lo posible para que volváis a casa”, anima un ciudadano en una carta

“Me asomo mucho al balcón, desde donde veo los hospitales. Estáis en las mejores manos. El personal sanitario es de lo mejor y va a hacer todo lo posible para que volváis a casa”, menciona un salmantino de 52 años en una de las primeras cartas que ha llegado para los pacientes ingresados por coronavirus en el Complejo Asistencial de Salamanca.

Coloridos dibujos de niños, muchos arcoíris con mensajes de “Todo va a salir bien” y también cartas para los profesionales sanitarios y trabajadores que siguen en primera línea en el Hospital. Alumnos de Medicina que se sienten orgullosos del trabajo de los médicos residentes: “Normalmente admiro tu trabajo, pero ahora, en una situación más compleja y peligrosa, sigues ahí. Cuando acabe todo, no serás sólo un residente sino un trabajador que pasó a la historia por cuidar de los demás pese a no tener protección para tí mismo. Tus seres queridos deben estar orgullosos de ti”, relatan en otra carta.

Y también mensajes de ánimo que llegan también para trabajadores como el personal de limpieza del Hospital: “Gracias a tu labor el contagio ha disminuido enormemente. Estamos muy agradecidos y admiramos tu labor. Eres una pieza fundamental para salir de esta crisis. Espero que después de todo aprendamos la lección y sepamos valorar tu trabajo como mereces”, agrega otra carta.