22 agosto 2019
  • Hola

Carrera contrarreloj para implantar la jornada de 35 horas en educación

Las negociaciones para formar gobierno en la Junta han impedido aprobar la orden, lo que dificulta que la reducción de horas lectivas pueda ponerse en marcha el próximo curso

13 jul 2019 / 20:45 H.

El anterior gobierno presidido por Juan Vicente Herrera anunció la vuelta a la jornada de 35 horas para los empleados de la Junta, un compromiso que el nuevo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ya llevaba en su programa y lo va a aplicar, como indicó en el discurso de investidura. Sin embargo, para que todo los trabajadores de la administración regional puedan disfrutarla lo antes posible, las gestiones para implantar las 35 horas semanales deben realizarse a marchas forzadas.

El problema se encuentra en educación, ya que antes del 1 de septiembre debe haberse aprobado la normativa y con antelación suficiente para que los centros escolares puedan reorganizarse y la Junta incorporar a los docentes que hagan falta. En caso de no hacerlo a tiempo, la reducción de horas lectivas para maestros y profesores deberá esperar al curso 2020/2021 para comenzar a aplicarse.

Las negociaciones para formar gobierno no han contribuido a lograr el objetivo lo antes posible. Las conversaciones se han alargado más de lo que en un principio podía preverse, por lo que a estas alturas de julio todavía no se ha publicado la orden que permita el regreso a las 35 horas, aunque sí parece estar adelantada. Además, todavía no han sido nombrados consejeros ni el resto de altos cargos de cada una de las consejerías, una dificultad añadida a la hora de reorganizar los servicios públicos.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.