Borrar
La actriz Carmen Raigón. JAVIER NAVAL
«Carmen Sevilla fue la primera actriz española en abrir las puertas de Hollywood. Fue inmensa»

ENTREVISTA A CARMEN RAIGÓN, ACTRIZ DE 'EL NOVIO DE ESPAÑA'

«Carmen Sevilla fue la primera actriz española en abrir las puertas de Hollywood. Fue inmensa»

La marbellí interpreta a Carmen Sevilla en 'El novio de España', que llega este sábado, 23 de marzo, a las 21:00, al Teatro Liceo

Elena Martín

Salamanca

Viernes, 22 de marzo 2024, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existen casualidades que parecen señales del destino más que simples coincidencias. El carácter pizpireta y la pasión que, desde que era bien pequeña, ha sentido por cantar y bailar tan solo son dos complementos del gran parecido que Carmen Raigón (Marbella, 1999) siempre ha tenido con su tocaya, la gran Carmen Sevilla. Tanto es así que, desde que tiene uso de razón, su familia y sus amigos la han apodado 'Carmen de España'. Y, en parte, siempre lo ha agradecido porque a ella nunca le ha gustado que le llamen 'Carmencita'.

Parece que fue ayer cuando esta joven andaluza conseguía tener en sus manos su primer trabajo sobre las tablas gracias a un plan del Teatro de la Zarzuela de Madrid que potencia el talento de los más jóvenes. Fue en ese momento cuando se topó con un casting que, más tarde, le llenaría. Y de qué forma. A golpe de coplas, zarzuelas y cuplés, Carmen Raigón interpreta ahora a su homónima, siendo algo que ha tendido un puente con gente a la que venera. Lo hace como actriz protagonista en 'El novio de España', que llega este sábado, 23 de marzo, al Teatro Liceo, gracias al guionista, director y dramaturgo Juan Carlos Rubio para mostrar a los salmantinos la relación tan bonita que tuvo con el tenor Luis Mariano.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del teatro? ¿Cómo le llegó la oportunidad de interpretar a Carmen Sevilla en 'El novio de España'?

—La realidad es que llevo poquito tiempo en el mundo del teatro. Terminé de estudiar hace dos años, hice la carrera y, después, me especialicé en Cine. Hice un máster en Madrid. Una vez que terminé, me dieron la oportunidad de trabajar en el Teatro de la Zarzuela, en un proyecto maravilloso para gente joven consistente en modificar un poco las zarzuelas. Ahí fue cuando me topé con el casting de 'El novio de España'. Interpretar a Carmen Sevilla es un honor donde los haya. Me hace inmensamente feliz porque, además de que es andaluza como yo, me siento muy vinculada a ella.

¿Por qué Carmen Sevilla es tan especial para usted?

—Porque es un puente con gente a la que quiero mucho. Además, desde niña, como anécdota, siempre me han llamado 'Carmen de España' porque nunca me han gustado que me pongan apodos como el de 'Carmencita'. Siempre he sido muy pizpireta y, por eso, me quedé con ese nombre. A medida que he ido creciendo, me han ido diciendo que me doy un aire a ella.

Si comparamos una foto suya de joven con una de usted, sí se parece...

—Muchas gracias. Siempre que la gente me dice esto, me lo tomo como un halago. Carmen Sevilla era guapísima. Además, era la actriz favorita de mi abuelo, que ya ha fallecido. La admiraba muchísimo. Siempre que me dicen que me doy un aire a ella, es como si le diese un beso al cielo.

¿Cómo afrontó interpretar a la gran Carmen Sevilla en 'El novio de España'? Siempre ha sido muy icónica y ha mostrado una personalidad arrolladora...

—Desde que empezamos los ensayos con Juan Carlos Rubio, dejamos claro que no queríamos calcar nada. Queríamos homenajear a Carmen Sevilla y a Luis Mariano. Queríamos hacer una especie de tributo a la relación tan especial que tuvieron.

¿Cómo ha sido la preparación técnica del papel?

—Ha sido un proceso muy bonito porque contamos con un equipo maravilloso. Nuestro director musical, Julio Abad, que nos ha preparado a nivel musical, ha hecho de esta experiencia algo súper fácil. Es un maestro, al igual que lo es Rubén Olmo, que es el director del Ballet Nacional de España. También es verdad que el proceso de crearla físicamente ha sido fácil porque la abuela de Rubén era la prima hermana de Carmen. Hacer las coreografías con él ha sido muy especial.

¿Qué relación tenían Carmen Sevilla y Luis Mariano?

—Tenían una relación muy bonita. Eran muy amigos. Yo siempre he dicho que lo que une un escenario, una historia, un teatro o una película es muy difícil de romper. Ellos tenían una relación muy íntima. Era una relación muy de ellos. Le llegó a pedir matrimonio tres veces. Fue un amor especial y que no todos entienden. Se admiraban muchísimo como artistas.

¿Cree que el público conoce la proyección internacional que tuvo Carmen Sevilla?

—Después de llevar un tiempo con la gira de 'El novio de España', me he dado cuenta de que las generaciones más cercanas a la mía no conocen toda la trayectoria de Carmen. Es una pena. Hay que conocer a la mujer que abrió las puertas de Hollywood. Ella fue la primera actriz española en dar el paso y cruzar el charco hacia el otro lado. Abrió esas puertas para muchos artistas y es una pena que 'Carmen de España' apenas sea conocida, por la mayoría de gente, por haber aparecido en 'Cine de barrio'. Carmen Sevilla fue la novia de todo un país.

¿Qué va a poder ver Salamanca en 'El novio de España'?

—Desde el principio, Juan Carlos Rubio ha perseguido el contar la historia de España desde que estalla la Guerra Civil hasta la Transición. 'El novio de España' se ubica en el año 1952 y, a través de dos figuras tan importantes como lo fueron Carmen Sevilla y Luis Mariano, 'El novio de España' cuenta la situación del momento y los conflictos sociales que se viven. En ese momento, España vivía un momento difícil. Estaba viviendo los primeros años del franquismo.

Uno de los objetivos de 'El novio de España' es ensalzar el patrimonio musical que tenemos a nivel nacional. ¿Cree que la gente es consciente del legado que ha dejado Carmen? ¿Qué legado ha dejado para usted?

—No. No nos hacemos una idea de la riqueza que ha dejado. Tampoco nos hacemos una idea del panorama musical que tenemos en este país. Es increíble. Es una pena que no se valore. Carmen ha dejado un legado inmenso. Su trayectoria no solo se limita a lo que hizo en la copla.

¿Cómo cree que se puede conseguir atraer a un público más joven con obras como 'El novio de España'?

—Yo creo que el éxito siempre reside en la esencia de la obra. 'El novio de España' es una obra muy bonita. Es una obra que, de hecho, está orientada a la gente joven. También está orientada a la gente de avanzada edad. Me gustaría que la gente joven fuese a verlo porque las cosas no han cambiado tanto desde los años 50. Quizás deberíamos mirar hacia atrás para aprender a andar hacia adelante.

¿Cree que el recuerdo de Carmen Sevilla va a perdurar durante mucho tiempo?

—Sí. Sin duda. Al final, Carmen es una mujer estrella. Siempre lo ha sido. Todas las mujeres que han sido como ella son estrellas que han llegado al firmamento para quedarse. Pasarán los años y no serán olvidadas. Al igual que con Carmen, pasará con Lola Flores, con Rocío Jurado...

¿Por qué recomendaría a los salmantinos ir a ver 'El novio de España'?

—Porque, al margen de ser una obra de 100 minutos, es un viaje en el que se reirán, llorarán y recordarán. Queremos invitar a la reflexión. Queremos que la gente se lo pase en grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios