Borrar
Carlos Marino Pérez, director comercial de Caja Rural de Salamanca. LAYA
Carlos Marino Pérez, director comercial de Caja Rural de Salamanca: «En Caja Rural de Salamanca, las personas están en el centro»
CONTENIDO PATROCINADO

Carlos Marino Pérez, director comercial de Caja Rural de Salamanca: «En Caja Rural de Salamanca, las personas están en el centro»

Con más de un siglo de trayectoria, la entidad refuerza su compromiso con el desarrollo económico y social del territorio. Apoya al tejido empresarial, al comercio local y al colectivo joven, sin perder su esencia de banca cercana

Viernes, 9 de mayo 2025, 05:30

¿Cuáles son los principales objetivos comerciales de Caja Rural de Salamanca para este año?

—El principal objetivo de Caja Rural de Salamanca es conseguir la excelencia. Somos una entidad consolidada que ofrece en todo momento una gestión financiera sólida y segura, con un enfoque en la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo. Prestamos un servicio de calidad y ponemos a disposición de nuestros socios y clientes el mejor asesoramiento en los productos que comercializamos. Nuestro modelo de banca es diferente y nos hace más competitivos, somos una banca personal y cercana, escuchamos y estamos al lado del cliente. Nuestros más de 100 años de trayectoria avalan que es la mejor forma de trabajar. Somos una entidad preparada para el futuro que trabaja con ahínco en el presente. Este año estrenamos plan estratégico con el foco puesto en las personas y en el crecimiento.

¿Qué estrategias están implementando para atraer y fidelizar clientes?

—En nuestro nuevo Plan Estratégico, además de nuestra apuesta decidida por seguir liderando el sector agrícola y ganadero en nuestro territorio, tenemos tres focos estratégicos a los que apuntar para atraer y fidelizar clientes. En primer lugar el foco de las Empresas, nuestra apuesta más decidida. Disponemos de un Departamento especializado de empresas alineado para dar un servicio excelente, cercano al cliente y muy preparado en el asesoramiento. Nuestra fuerza comercial se amplía con seis nuevos Gerentes de Empresas. Es una apuesta decidida y un apoyo total a nuestro sector empresarial. Más medios, más asesoramiento, más apoyo, más progreso. Otro foco es el Comercio. Caja Rural está muy presente en el comercio salmantino, buscamos fidelizar y atraer a nuevos clientes apoyados en una experiencia cliente excepcional, avalada por años y años acompañando a nuestro comercio, nuestro mejor prescriptor. Nuestra misión es fomentar e impulsar el crecimiento tanto en el ámbito urbano como en el mundo rural. Presencia, asesoramiento, productos, banca digital, soluciones de cobro y pago…son algunas de nuestras fortalezas. En tercer lugar, como foco a tener muy en cuenta está el Colectivo Joven. Nuestros jóvenes son el futuro y en Caja Rural trabajamos para adaptarnos a sus necesidades y preferencias. Ofrecemos servicios bancarios digitales, aplicaciones móviles y plataformas en línea, para que los jóvenes puedan gestionar sus finanzas de manera fácil y rápida y dispongan de medios de pago adecuados a sus necesidades, cuentas exentas de comisiones, etc.

¿Cómo se diferencian de otras entidades bancarias en el mercado?

—Caja Rural de Salamanca es una Cooperativa de Crédito y una entidad salmantina con una trayectoria de éxito que supera los 100 años. Esto define nuestras señas de identidad y hace que gracias a la profesionalidad y preparación de nuestros equipos nos diferenciemos de otras entidades bancarias del mercado por nuestro enfoque en la atención personalizada, la búsqueda de la excelencia, el conocimiento del territorio y de las personas, la financiación de proyectos locales, la sostenibilidad y la responsabilidad social, y la innovación y la tecnología. Un dato a tener en cuenta es que somos la única entidad financiera que paga todos sus impuestos en Castilla y León y principalmente en Salamanca. Apostamos de forma decidida por nuestro territorio y contamos con el 30% de las oficinas bancarias de toda la provincia de Salamanca. Nos reafirmamos en nuestra vocación y mantenemos nuestra presencia en poblaciones que otras entidades ya no consideran estratégicas.

¿Qué importancia tienen los valores cooperativos en la estrategia comercial de Caja Rural?

—Caja Rural de Salamanca es una entidad financiera con unas señas de identidad propias y por eso los valores cooperativos son fundamentales ya que se basan en los principios de la economía social y solidaria. Los valores cooperativos promueven el fomento de la confianza entre los socios y clientes. La entidad contribuye al desarrollo de la comunidad, apoyando proyectos e iniciativas que beneficien a la sociedad.

¿Cómo equilibran la digitalización con el trato cercano y personalizado al cliente?

—Consolidar un trato cercano, entender las necesidades del cliente en cada momento, mantener una formación consistente de nuestros equipos y una potente Banca Digital son claves que impulsan a Caja Rural de Salamanca.

¿Cómo puede Caja Rural de Salamanca contribuir a la generación de empleo en la provincia?

—Nuestra dilatada trayectoria nos avala como generadores de empleo y de riqueza en la provincia y nuestra apuesta es seguir en esta línea. Cerca de 200 personas trabajamos en Caja Rural de Salamanca y cada año se suman nuevas personas a nuestro proyecto. Hemos sido motor, somos motor y tenemos mucho que decir en el futuro que nos espera. Apoyamos activamente a los emprendedores, la creación de empresas y su consolidación, financiamos proyectos que impulsan la creación de empleo y aportan riqueza a nuestro entorno. Somos una entidad que colabora con instituciones y organizaciones. Apoyamos la economía social así como las iniciativas para impulsar el empleo joven tanto en el ámbito rural como en el urbano.

El sector agroalimentario es clave en la economía local. ¿Qué iniciativas podrían fortalecer su crecimiento y generar más oportunidades laborales?

—Es así. El sector agroalimentario es fundamental en nuestra economía local tanto por la generación de empleos directos como indirectos. Es generador de empleo y riqueza en áreas que de otro modo podrían estar en declive. El 40% de las domiciliaciones de ayudas PAC se realizan en Caja Rural, señal de confianza de nuestros clientes y socios. Un 80% de las empresas agroalimentarias apuestan por Caja Rural. Como iniciativas para fortalecer el crecimiento del sector agroalimentario estamos inmersos en el apoyo a la innovación y la tecnología; en el apoyo a la creación de empresas alimentarias ; en el fomento de la cooperación y el asociacionismo para mejorar la competitividad y eficiencia del sector y en el apoyo a la formación y la capacitación entre otras iniciativas.

¿Cuáles son los planes de futuro de Caja Rural de Salamanca?

—Somos una entidad dinámica y muy centrada en seguir aportando a la sociedad, con una visión cooperativista cada vez más reforzada. Estamos centrados en nuestros socios y en nuestros clientes, en Caja Rural de Salamanca las personas están en el centro. Por supuesto queremos hacer una entidad mejor, conseguir la excelencia y buscar el crecimiento que nos haga más fuertes y nos ayude a revertir parte de esos beneficios en el entorno donde trabajamos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Carlos Marino Pérez, director comercial de Caja Rural de Salamanca: «En Caja Rural de Salamanca, las personas están en el centro»