17 julio 2019
  • Hola

Carlos García Carbayo ya es alcalde de Salamanca con el apoyo de Ciudadanos

Consiguió 15 votos por los 10 de José Luis Mateos (PSOE) y los dos de Carmen Díez (Unidas Podemos, IU, Equo, Ganemos)

15 jun 2019 / 20:54 H.

Carlos García Carbayo es el nuevo alcalde de Salamanca gracias a los 15 votos obtenidos por los 11 concejales de su partido (PP) y los 4 de Ciudadanos en un pleno municipal sin sorpresas. José Luis Mateos consiguió los apoyos de los 10 concejales de su grupo (PSOE) y Carmen Díez, de los 2 del suyo (Unidas Podemos, IU, Equo, Ganemos). En el turno de discursos, los candidatos de cada uno de los partido dirigieron unas palabras a los presentes y a los salmantinos.

En primer lugar, tomó la palabra Carmen Díez Sierra, de Unidas Podemos, IU, Equo, Ganemos, quien destacó que su grupo no estaba ahí solo para hacer oposición, sino también para proponer alternativas. En este sentido, apostó por la remunicipalización de los servicios del agua, recogida de basuras y transporte urbano. Además, reclamó que había que parar la sangría de pérdida de población y apostó por el diseño de un Plan Estratégico de Industrialización.

Asimismo, Carmen Diez defendió que se limite la velocidad en una buena parte de las calles de la ciudad, ampliar las aceras en detrimento del espacio dedicado al vehículo, potenciar el transporte público, diseñar caminos escolares a pie seguros, recuperar plazas y espacios y finalmente “regular mejor la instalación de las terrazas que, nos gustan, pero en algunas ocasiones son una limitación al paso de las personas”. En suma, pidió una Salamanca más verde y más participación ciudadana para este mandato.

Por su parte, Ana Suárez, de Ciudadanos, señaló que “hoy hemos abierto un nuevo grupo y en el que tenemos y volcamos la misma ilusión que hace cuatro años”. Y aseguró que su formación se volcará en esa responsabilidad que les da el nuevo escenario. “Nuestra obligación ahora mismo es devolverles una ciudad mucho mejor que la encontramos ahora, en la que el empleo no sea el problema fundamental, en la que las personas quieran quedarse en ella y tengan la oportunidad de hacerlo”.

Por último indicó que “para nosotros es un honor estar aquí. Hasta hace una hora, entramos todos bajo el paraguas de unos colores políticos, y a partir de ahora debemos entender que debemos trabajar todos bajo un único paraguas que queda reflejado en el escudo del Ayuntamiento. A partir de ahora nuestro paraguas debe ser el de la ciudad de Salamanca”.

José Luis Mateos ha arremetido contra Ciudadanos por no haber permitido el cambio. El socialista se ha comprometido a liderar el cambio. “Incluso aquellos que nos excluyen tienen cabida”, ha declarado. Casi un 70 por ciento de las personas que acudieron a votar optaron por opciones políticas diferentes a la que lleva gobernando más de veinte años. Sin embargo, ese cambio no se producirá, pero no tenga ninguna duda que más pronto que tarde ese cambio llegará”, ha asegurado.

Mateos ha concluido su discurso con un dardo directo a Ciudadanos: “La ciudadanía se preguntará hoy muchas cosas. No encuentro más respuestas que las propias asociadas a la debilidad humana, empañada por la codicia y la avaricia de cuatro a costa de la mayoría”.

El ya alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha apelado a todos los salmantinos para hacer de Salamanca una ciudad mejor. En su discurso analizó uno por uno los puntos incluidos en el acuerdo programático con Ciudadanos.

“No me temblara la voz para defender los intereses de Salamanca”, ha asegurado. También se ha referido a Alfonso Fernández Mañueco como “nuestro principal aliado”. De este modo, ha prometido trabajar día a día “construyendo sobre el legado de quienes nos precedieron en el cargo”. Carbayo ha concluido diciendo: “El tiempo de un alcalde es finito, es un reglao, un privilegio, y cuando termina nadie te debe nada, pero tú sí a ellos”.

LAS ANÉCDOTAS

Las anécdotas del pleno las protagonizaron el concejal socialista Chema Collados, que prometió su cargo “por los barrios, por las vecinas y vecinos y, especialmente, los más humildes”; el edil de Ciudadanos, Fernando Castaño, que se tomó unos segundos para prometer su cargo porque quería hacerlo con la chaqueta abotonada y, al no conseguirlo, prometió tal cual estaba; y el nuevo alcalde que quiso dar la palabra a los nuevos concejales sin haberles impuesto la medalla municipal, como es de rigor.

Asimismo, la edil Virginia Carrera ha pedido que no le hicieran la medalla porque le parece un gasto innecesario.

Mientras, fuera del Ayuntamiento, la AMPA del Conservatorio Tahonas Viejas estaba pidiendo la flexibilización de las matrículas junto a alumnos del Conservatorio que interpretaban el “Himno de la Alegría” mientras los concejales recibían sus medallas e insignias municipales. Una original forma de protesta.

imagen articulo
$!Carlos García Carbayo ya es alcalde de Salamanca con el apoyo de Ciudadanos