15 octubre 2021
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Cáritas lanza una llamamiento para captar voluntarios para paliar los problemas sociales

La evolución positiva de la pandemia y la prohibición a las personas de riesgo han provocado una caída del 36%: de 700 a 460

22 sep 2021 / 20:52 H.
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“La cura puedes ser tú”. Con este lema se ha presentado en la jornada de este miércoles una nueva campaña de Cáritas Diocesana de Salamanca con el objetivo de animar a la población a comprometerse con las necesidades sociales. “Es una labor que, por pequeña que parezca, es importante”, explicó la responsable de Voluntariado de la ONG católica.

Tras el impacto de la pandemia y el repunte de solidaridad que se vivió durante los primeros años de la pandemia, la “falsa percepción” de que las necesidades sociales han desaparecido ha provocado una importante reducción del voluntariado: se ha pasado de 700 que había antes de la pandemia a los 460 que están activos en la actualidad. “Hay un número importante de voluntarios que se encuentran en una situación de espera, que, por distintas razones, no se han incorporado durante la pandemia y que no sabemos si llegarán a incorporarse”, detalla Hernández. Entre las razones que Cáritas achaca al descenso —común para la mayoría de las organizaciones— se encuentra la incertidumbre ante la nueva situación sanitaria, el miedo al contagio, el descenso de voluntariado mayor ante los riesgos de la covid, la brecha digital o la adaptación a las nuevas formas de hacer voluntariado.

El canal para llegar a la sociedad lo ha vuelto a realizar a través de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. En una relación que se mantiene desde hace dieciséis años, la catedrática Carmen María Alonso destacó la doble vía “esperanzadora y reivindicativa” que tenía la campaña de este año. Así, ha explicado que la campaña busca colores vivos y una imagen muy ilustrativa con la tirita para difundir su mensaje: “Hay una cura para la covid, pero necesitamos muchas curas para otras heridas que también hay que atender”, ha recordado. En este sentido, destacó la labor de los alumnos seleccionados que se comprometieron a continuar con la campaña más allá de la asignatura de ‘Creatividad publicitaria’ y los obstáculos que han tenido que superar por las restricciones de la pandemia.

Como portavoz de las alumnas ganadoras del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Laura Cortiñas ha recordado que, a pesar de los momentos duros vividos, “no debe olvidarse la exclusión social”. “Tenemos una capacidad curativa y podemos actuar de tiritas sobre las diversas heridas como son la exclusión”, incidió. Junto a ella, han participado en la campaña Aitana Baranda, Beatriz Cabrera y Nerea González.

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