26 septiembre 2021
  • Hola

Carbayo pide a la nueva ministra de Fomento una reunión y el retorno de los Alvia

El alcalde remitió ayer una misiva esperanzado de que se abra una “nueva etapa”, solicitando que recupere todas las conexiones de tren suprimidas

05 ago 2021 / 19:21 H.

Con el exministro José Luis Ábalos no pudo ser. Las peticiones caían en saco roto. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, lo intentó por activa y por pasiva: con reiteradas cartas solicitando una reunión con el que fuera responsable de Transportes y Movilidad en el Gobierno socialista para abordar la recuperación de las conexiones ferroviarias suprimidas, pero la petición nunca fue atendida. Con el reciente relevo en la cartera de Transportes, el alcalde de Salamanca muestra sus “esperanzas” en que la nueva ministra Raquel Sánchez “abra una nueva etapa de diálogo fluido”. Así lo expresa en una carta que Carbayo remitió ayer a la ministra, donde le reclama la inmediata recuperación de todas las frecuencias ferroviarias suprimidas al inicio de la pandemia hace casi 17 meses.

El alcalde recuerda que Salamanca, “como recientemente pudo comprobar el presidente de España en su visita con motivo de la Conferencia de Presidentes”, es una ciudad “en la que el turismo tiene un peso específico para la economía local y que, al igual que el resto del país, necesita de los instrumentos necesarios para conducirse hacia la recuperación”. Carbayo cita la reiterada frase del Gobierno Central de que “nadie se quede atrás” en la reactivación económica y, por ello, solicita a la ministra en la carta que recupere de forma inmediata las frecuencias de tren suprimidas. El alcalde recuerda que el pasado 10 de junio Ábalos garantizó que en julio se recuperaría la oferta de trenes de antes de la pandemia pero que en la actualidad sólo circulan un 50% de Alvias, “a pesar de que se trata de un servicio fundamental tanto para recuperar el pulso turístico como para asentar la población de trabajadores que viajan desde Salamanca a Madrid”, agrega.

Carbayo enumera otras conexiones suspendidas con Portugal, Irún, Valladolid y Palencia y agrega que “mientras para otros territorios se anuncian inversiones” que considera “positivas”, “en Salamanca seguimos pendientes ya no de ampliar el número de frecuencias como era el deseo antes del inicio de la pandemia, sino de que se nos devuelvan aquellas que teníamos previamente, especialmente las del Alvia, que desde su puesta en marcha en 2017 han gozado de una gran demanda”.

Ante esta situación, el alcalde salmantino solicita la reunión urgente para abordar tanto el restablecimiento de las frecuencias y “para tratar también una posible revisión de las tarifas vigentes”.

La recuperación de trenes fue el principal asunto que el alcalde también abordó ayer en su reunión en el Ayuntamiento con el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín Galeano. Ambos representantes pusieron de relieve que esta reivindicación “es una cuestión de ciudad” y defendieron que Salamanca “no debe quedarse al margen de la recuperación económica por la vía de los recortes de servicios que antes de la crisis sanitaria gozaban de una gran demanda”. Tanto Carbayo como Galeano mostraron su disposición a “seguir sumando fuerzas con otras instituciones y agentes económicos y sociales para que se escuche este clamor de la sociedad salmantina, mientras denuncian el “agravio comparativo inaceptable” con otros territorios con inversiones millonarias.

“Esperanza en una nueva etapa de diálogo fluido que fue imposible con su antecesor”

El alcalde inicia la misiva expresando sus “esperanzas” en que con el nombramiento de Raquel Sánchez al frente de la cartera de Transportes “se abra una nueva etapa de diálogo fluido que fue imposible mantener” con el antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, “a quien en reiteradas ocasiones” Carbayo solicitó una “reunión que no llegó a producirse”. El primer edil salmantino concluye la carta con la “confianza” de que la ministra “sabrá atender” la solicitud, “que no es solo” la del alcalde “sino que representa un clamor social” en la ciudad de Salamanca “que está por encima de las siglas políticas”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png