29 octubre 2020
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Carbayo a Ábalos sobre los trenes: la reducción es ‘letal para la economía de Salamanca’

El alcalde reclama una reunión urgente al ministro por la discriminación que sufre la ciudad en la restitución de las conexiones ferroviarias eliminadas

Mientras en Salamanca se está estudiando ya la posibilidad de introducir cambios para mejorar el servicio de transporte urbano respecto a antes del estado de alarma y así compatibilizar el incremento de la demanda con las limitaciones de aforo, el Gobierno central y Renfe siguen callados ante la demanda del Ayuntamiento de que se restablezcan todas las conexiones ferroviarias previas a la pandemia. Ante la falta de respuesta, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, vuelve a la carga en su reivindicación de una reunión urgente con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El regidor ha remitido una misiva, fechada el 15 de septiembre, al ministro socialista en la que evidencia el trato desigual entre provincias. “A través de los medios de comunicación, he tenido conocimiento de la decisión de Renfe de ampliar desde el lunes, 14 de septiembre, los servicios y frecuencias de los trenes que conectan la ciudad de Madrid con Valladolid, Segovia y Ávila, sin que por el contrario haya habido noticias positivas respecto a las conexiones ferroviarias de Salamanca que nos fueron retiradas”, denuncia en la carta, a la que ha tenido acceso este periódico.

Como ha hecho en varias ocasiones desde la entrada en la nueva normalidad, en el documento exige al Ejecutivo nacional “que restituya de manera inmediata las conexiones, frecuencias y servicios ferroviarios con los que contaba con carácter previo a la declaración del estado de alarma y ponga fin de una vez por todas al abandono de Renfe a toda la ciudadanía salmantina, que hace más patente si se compara nuestra situación con la de otras ciudades que van recuperando paulatinamente sus servicios”.

En la misma línea que hace unos días, cuando el primer edil denunció los perjuicios que supone la falta de una adecuada oferta de enlaces por tren para la ciudad y para los miles de universitarios que están comenzando a llegar ya a la capital del Tormes, el primer edil subraya el negativo impacto de las empresas. “Una buena comunicación con la capital de nuestro país y con otros puntos de España, como las ciudades de Barcelona o Valladolid, es un facto imprescindible para la creaciones de nuevas oportunidades laborales y de negocio, así como la mejora de nuestro tejido productivo, la fijación y atracción de población residente y para la ampliación de nuestra oferta turística, objetivos esenciales en los momentos de dificultad económica en los que nos encontramos”, afirma en su escrito a Ábalos. Carbayo ya subraya que este “olvido” al que el Gobierno y Renfe someten a la provincia ya ha traído “un importantísimo perjuicio económico” durante todo el verano para autónomos y empresas, una situación que define como “letal” para la economía de la ciudad si no se restituyen de inmediato las frecuencias.

Carbayo recuerda al responsable de la cartera de Transportes que ya en enero, ante de que el COVID-19 paralizase el país, le solicitó por carta tanto a él como al presidente de Renfe un aumento de las frecuencias a Madrid, en concreto una quita frecuencia de Alvia, así como la rebaja de las tarifas de estos trenes rápidos y la modificación de los abonos para facilitar los desplazamientos de los salmantinos que trabajan en la capital de España, así como la llegada de viajeros a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Entonces no obtuvo respuesta a su petición. Y ahora “han transcurrido ya casi tres meses desde el fin de las restricciones de movilidad territorial y cada día que pasa sin que el Gobierno atienda nuestras peticiones, Salamanca pierde oportunidades de inversión, empleo, turismo y fijación de población, lo que supone un lastre para el impulso de la recuperación económica en nuestra ciudad”, recalca para concluir su carta.

La propuesta del regidor es que a la reunión que solicita con Ábalos acudan los representantes de los comités de empresa tanto de Renfe como de Adif en Salamanca, para que ellos defiendan también la necesidad que existe en la provincia no solo de recuperar los servicios ya existentes antes del 15 de marzo sino de ampliarlos y hacer más competitivos los precios de los billetes y los abonos. Hay que recordar que actualmente los servicios ferroviarios que ofrece Renfe en Salamanca no llegan ni a la mitad de los que existían antes del estado de alarma, y en algunos casos, como las conexiones con Madrid por Alvia se limitan al 25% en los días laborables —solo una de las cuatro que existían—.

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