Borrar
Iconos de las más conocidas redes sociales en la pantalla de un smartphone. PIXABAY
Cara y cruz de las redes sociales

Cara y cruz de las redes sociales

Cuesta entender la sociedad actual sin las plataformas de interacción digital. Ofrecen un sinfín de ventajas a nivel personal y profesional, pero también entrañan riesgos y contras a tener en cuenta

Domingo, 7 de abril 2019, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales han cambiado la forma de entender el mundo. Sus posibilidades son ilimitadas y también generan un sinfín de debates. El Foro GACETAindagará el próximo 11 de abril sobre la temática: ‘Pros y contras de las redes sociales. Aspectos políticos, sociales y económicos’. Una jornada de máxima actualidad que cuenta con el patrocinio de la Universidad Pontificia de Salamanca, CGB Informática, Laboral Kutxa y Berkeley Minera.

Las redes sociales nacieron en la década de los 90 y tenían como objetivo poner en contacto a múltiples usuarios para que interactúen. Inicialmente era el intercambio de archivos, posteriormente fue la ‘exhibición’ de la vida propia (fotografías, opiniones, etc) y en una fase más reciente se afianzó el flujo de comunicación.

Las ventajas son claras. Posibilitan una comunicación instantánea, que antes era impensable. Ejercen una labor de entretenimiento, permiten compartir conocimientos e información y, en global, son un instrumento de denuncia social. Hoy en día es imposible silenciar una realidad. Las redes están ahí para dar difusión a cualquier noticia, aunque en ocasiones -y es una de las grandes desventajas- no exista un filtro para certificar si una información es verídica. Se abre aquí el capítulo de las ‘contras’. No solo son un espectacular altavoz de ‘fake news’. El gran inconveniente es que se puede actuar desde el anonimato. Son un vivero para las estafas, el ciberacoso o las críticas.

En un debate más profundo se analiza la gestión de la privacidad: ¿Hay una sobreexposición de la vida pública a través de las redes? ¿Realmente es necesario retransmitir casi en directo las facetas más íntimas de cada individuo?

Son los jóvenes quienes más problemas tienen para marcar un límite. En cambio, las empresas han sabido entender el potencial que ofrecen las redes sociales y desde hace años cuidan su presencia en internet como condición indispensable para aumentar su visibilidad, fidelizar clientes y, en resumen, aumentar sus beneficios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios