Borrar
Julián Ballestero, Julio Pindado, Augusto Cobos y Mario Vicente. ALMEIDA

Captar talento, formación constante y generar equipo, claves del éxito empresarial

El director del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Augusto Cobos, el presidente del IME Business School, Julio Pindado, y el emprendedor, invesor y CEO de Undanet, Mario Vicente, en el Foro GACETA de la Economía

Miércoles, 19 de junio 2024, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Proyectar Castilla y León como una región industrial preocupada por la ciencia y la innovación, cambiar la percepción de falta de oportunidades, ofrecer un entorno «sexy» para los empleados y formar a los directivos en la retención del talento son claves para evitar la fuga de talento de Salamanca. Así lo han puesto de manifiesto los ponentes en el Foro GACETA de la Economía, que con el título «Talento, innovación y competitividad al servicio de la empresa y el desarrollo económico» se ha celebrado esta mañana en el Casino.

El Foro ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León (ICECYL), la Universidad de Salamanca, IME Business School, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Cámara de Comercio de Salamanca, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y Laboral Kutxa.

El presidente del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) Business School, Julio Pindado, ha insistido en que el éxodo de jóvenes pesan mucho los anhelos.«Muchos jóvenes ven sus anhelos en Madrid, que tiene más dinamismo empresarial», ha destacado al tiempo que subrayaba que «las personas no se van de la empresa sino que huyen de sus jefes» y que «igual no tenemos a los directivos formados par identificar y retener el talento».

En esta línea, el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) de Castilla y León, Augusto Cobos Pérez, ha preguntado «por qué los jovenes tienen el anhelo de salir de Castilla y León». «¿Cual es la imagen que proyectamos de nuestra comunidad? ¿Sabemos comunicar que están haciendo nuestras empresas? Hay un porcentaje de jóvenes graduados que se van antes de tener un primer puesto de trabajo. El esfuerzo lo tenemos que hacer en la labor de comunicación de lo que se está haciendo en Castilla y León. Me molesta que determinadas personas desde la política definan la Comunidad como una residencia de ciudadanos al aire libre. Lo que tenemos que vender es que somos una empresa que genera talento», ha añadido.

Por su parte, el emprendedor, inversor y CEO del Grupo Undanet, Mario Vicente Sánchez ha subrayado que «no hay proyecto bueno en manos de alguien que no tenga capacidad para llevarlo a cabo, por eso es muy importante la idea pero también quién está detrás ella». Ha destacado entre los mejores valores para el éxito de un proyecto la capacidad de liderazgo.«Hay que ser personas con mentes muy abiertas, resilientes,con capacidad para tomar decisiones rápidas y críticas y que sepan delegar»,ha añadido. «Vamos a vivir en los próximos cinco años la mayor revolución de la historia y eso nos exige tener una mentes y ojos muy abiertos. El principal valor es el talento humano. Ya no estamos en la era en la que los empresarios tienen que tener olfato, la formación constante juega un papel fundamental», ha destacado en su intervención.

Augusto Cobos, Director General de ICECYL

Javier González Benito, Vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca

Julio Pindado, Presidente de IME Business School

Óscar González Benito, Director-Gerente de La Fundación General de la Universidad de Salamanca

Benjamín Crespo, Presidente de la Cámara de Comercio

Teresa Jiménez, Gerente del Parque Científico

Jesús González, Director de Zona de Laboral Kutxa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios