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Varias personas en la calle Toro con bolsas de compras. FOTOS: LAYA
Campaña navideña atípica y rebajas difíciles de prever para el comercio salmantino

Campaña navideña atípica y rebajas difíciles de prever para el comercio salmantino

El comercio afirma que a jornadas con muchas ventas le han seguido otras con muy poca actividad | El repunte de los últimos días ha permitido atenuar el mal inicio

Viernes, 7 de enero 2022, 11:40

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El comercio afirma que la campaña navideña que acaba de bajar el telón ha sido una de las más extrañas que recuerdan. Desde el comienzo de diciembre han vivido días con un ritmo frenético de ventas, a los que han seguido jornadas en las que apenas han tenido actividad y sin un motivo claro. Una situación que genera incertidumbre, por lo que la mayoría no se atreve a pronosticar que les espera en las rebajas, que se generalizan mañana en la mayoría de establecimientos. “Han sido unas Navidades atípicas”, reconoce Antonio Flórez, secretario general de la asociación de comerciantes Aesco. “Se han registrado muchos altibajos y eso complica hacer una previsión del género que se va a necesitar, además de para contratar refuerzos de plantillas”, afirma.

La falta de una tendencia clara complica a las tiendas calcular el género que van a necesitar y refuerzos de plantilla

Una opinión que comparte la mayoría de los comerciantes, como Maite Espinosa, que lleva una boutique. “Lo habitual era que el ritmo de ventas fuera aumentando progresivamente. En esta ocasión, a días muy buenos le han seguido otros muy malos”, explica. Al menos, asegura, los días previos a los Reyes sí se ha notado un mayor número de ventas, después de un “comienzo de diciembre malo”. “Ha sido en las dos últimas semanas cuando se ha animado. Diciembre ha sido muy tranquilo”, expone Ana Calvo, de una tienda de ropa juvenil. Una sensación que se repite y en la que ha influido de manera inevitable la pandemia. “El aumento de casos ha hecho daño. La gente tiene miedo y se han celebrado menos eventos sociales, que ayudan a vender”, argumenta Antonio Flórez. Causas a los que algunos establecimientos suman la incertidumbre económica. Explican que la mejora de los últimos días también responde al cobro de las nóminas de final de diciembre, cuestión que muchos estaban esperando para poder realizar las compras navideñas.

Y con este contexto, ¿cómo serán las rebajas? La mayoría de las tiendas afirma que tanta irregularidad impide hacer previsiones. Desde Aesco esperan que sean mejor que el año pasado, que se vieron afectadas por el temporal Filomena, pero sin alcanzar las cifras prepandemia.

Navidad por debajo de lo esperado

La irregularidad de la Navidad ha dejado un balance que muchas tiendas consideran por debajo de lo que esperaban antes de su comienzo. No obstante, el repunte de la ventas en los días previos a Reyes ha permitido que esa bajada sea menor finalmente de la que arrastraban tras Papa Noel.

Cambio en hábitos de compra

La pandemia ha influido también en los hábitos de compra de los salmantinos. Cuca Gonzalo, del centro comercial El Tormes, afirma que han recuperado la afluencia de 2019, antes del coronavirus, aunque menos concentrada en determinadas horas. “Ha venido gente en franjas del día en las que antes había poca asistencia”, explica.

La competencia de internet

Aunque internet es el principal rival de las tiendas físicas, esta Navidad lo ha sido menos, aseguran en Aesco, por los problemas de entregas y desabastecimiento.

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