Secciones
Destacamos
Salamanca
Lunes, 9 de septiembre 2024, 06:45
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Camela llega a la Plaza Mayor de Salamanca en uno de sus años más especiales. Están recorriendo España con su gira 'Camela, 30 años contigo' y una de sus recompensas precisamente está siendo los escenarios de relevancia en los que están tocando sus temas más conocidos. Este reconocimiento llega en un momento dulce para Dioni y Mari Ángeles, componentes de este dúo que comenzó en la música casi de casualidad.
En la actualidad, son uno de los dúos más exitosos y consolidados del panorama musical español. Con su 'tecno-rumba' han conseguido cautivar a varias generaciones al completo y sus letras, que cuentan historias cercanas del desamor y de la vida, sirven de terapia para sus fans más acérrimos. Todos saben los estribillos de 'Cuando zarpa el amor' o 'Nunca debí enamorarme'.
Pese a su éxito actual, los comienzos para ellos no fueron fáciles. Camela comenzó siendo un trío, ya que Miguel Ángel acompañaba era quien componía letras sencillas llenas de historias de amor y desamor, con un lenguaje cercano y cantado con matices flamencos, quizá una de las claves de su éxito.
Dioni compatibilizó su afición a la música con la venta ambulante de ropa. Era vecino de barrio tanto de Mari Ángeles como de Miguel Ángel y así nació Camela, casi de manera fortuita grabaron sus primeros temas que solo repartieron entre sus familiares y amigos en 1990. Dos años más tarde, sí que comercializaron otra maqueta y los casettes se agotaron en poco tiempo.
En poco tiempo, se hicieron visibles en mercadillos y gasolineras y pronto llegó su primera oportunidad ofreciéndoles grabar un CD, 'Lágrimas de amor', algo que les sirvió sobre todo para conocer el lado más oscuro de la industria musical y no lograron el reconocimiento ni de la crítica ni de otros compañeros de profesión. Tampoco se les nominaba a premios musicales pese a vender millones de discos.
Cuando ya se dedicaban a la música por completo, con el disco 'Simplemente amor' dieron el salto a Latinoamérica, donde irrumpen como un fenómeno fan que dura hasta nuestros días. Le han seguido a este muchos trabajos de estudio y colaboraciones con artistas como Los Chicos, El Arrebato, Estopa, Fangoria… entre otros muchos.
Después de años en los que el trabajo nunca era suficiente para ellos, sus canciones son hoy versionadas y reconocidas por otros artistas. También como Pitingo, David Bisbal, Taburete o Carlos Baute, quienes colaboraron hace cinco años en el álbum que lanzaron por sus 25 años en la música.
Fueron avanzados en un género que, a día de hoy, ha sido imitado por muchos, pero ellos son quienes han aguantado el paso del tiempo y llevan 30 años en la cima. Por dar un dato curioso, cabe destacar que Camela ha vendido más de nueve millones de discos en total, más de siete en las últimas dos décadas, lo que le convierte en el segundo grupo que más discos ha vendido en España en el siglo XXI, solo por detrás de La oreja de Van Gogh.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.