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Rivero, en el Consejo de Gobierno acompañado Almaraz en su última sesión como secretario general. GUZÓN
Cambios en los exámenes orales de la USAL

Cambios en los exámenes orales de la USAL

Un representante estudiantil podrá acompañar al alumno a la comprobación de exámenes

Sábado, 29 de mayo 2021, 20:44

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Entre los puntos destacados del orden del día del Consejo de Gobierno de la Universidad celebrado este viernes figura la reforma del reglamento de evaluación, una de las cuestiones que generó más debate por parte de los miembros de la comunidad académica ya que, como novedad, incorpora la obligación por parte del profesor de grabar las pruebas orales y ponerlas a disposición del centro por si el estudiantado hace uso de su derecho a la revisión de la calificación.

La vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa, María José Rodríguez Conde, explicó que el objetivo es mejorar las cuestiones que se han detectado que estaban obsoletas en coordinación con los representantes de todos los colectivos, respondiendo a las críticas del catedrático Mariano Esteban por incrementar la carga de trabajo de los docentes.

Además, el reglamento incluye un apartado en el que se establece que el estudiante tendrá derecho a que a la revisión de sus pruebas de evaluación junto a él acuda un representante estudiantil, pero sin que éste pueda intervenir activamente en la revisión de la prueba. Esta cuestión también provocó comentarios del profesorado a los que el rector Ricardo Rivero respondió subrayando que el objetivo de la reforma del reglamento era generar un espacio de garantías porque, insistió, “la evaluación es un momento muy importante”.

Al respecto, la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa y el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente hicieron hincapié en que el reglamento supone una adaptación de las normas para garantizar la transparencia y objetividad de los distintos sistemas de evaluación. Por ello, al inicio de curso, cada estudiante deberá disponer de los criterios que se aplicarán a la hora de calificar y conocer el sistema de evaluación, el régimen de oportunidades de calificación y los mecanismos de revisión. Todas esas informaciones han de aparecer necesariamente recogidas en las guías académicas de los centros, de modo que se transformen en un compromiso de ineludible cumplimiento. Además, los sistemas y pruebas de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes que computen en la calificación responderán a criterios públicos y objetivos que valoren la adquisición de competencias previstas en la asignatura y tenderán hacia el cumplimiento de estándares internacionales de calidad en términos de adecuación, utilidad, comparabilidad, viabilidad y precisión.

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