Borrar
El calor llena las Urgencias

El calor llena las Urgencias

Dos golpes de calor y 485 atendidos al día en Salamanca. Los 40º alcanzados el martes se tradujeron en 81 ingresos en el hospital debido a las altas temperaturas

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 25 de agosto 2023, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ola de calor se despide de Salamanca. El aviso amarillo por altas temperaturas solamente se verá este viernes en el sur de la provincia, donde está previsto que las máximas alcancen los 37 grados.

La alerta amarilla por altas temperaturas se instaló en la provincia el pasado domingo, avisando ya de la ola de calor que sufriría la mayor parte de la Península. Cabe destacar que Salamanca ha alcanzado sus máximas del verano durante esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que se situaron en los 40,1 grados el pasado miércoles. En la anterior ola de calor que vivió la ciudad durante la primera semana de agosto, las temperaturas alcanzaron los 39,7 grados en la capital.

Esta cuarta ola de calor es la que más fuerte ha pegado en la provincia y se está notando, especialmente, en el servicio de Urgencias.

Los 40 grados del pasado martes se tradujeron en problemas de salud para muchos salmantinos. Las Urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca atendieron a 485 pacientes. De ese total, tuvieron que ser ingresados 81. Se trata de un 16% sobre el total de atenciones; un porcentaje superior a la media habitual. Muchas de las urgencias atendidas se trataron de personas de avanzada edad y con múltiples patologías que, debido a la temperatura, «se descompensan». Entre esos 81 ingresados, había un hombre que había sufrido un golpe de calor a media tarde y que incluso tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

No fue el único caso grave, dado que a principios de la semana, hubo que atender en Urgencias otro caso de golpe de calor que, además, debe ser registrado como tal.

Los urgenciólogos recuerdan que los golpes de calor son «una patología con una moralidad elevada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios