Borrar
Imagen del pleno celebrado en la mañana de este viernes. LAYA
El calendario del acto vandálico contra las pinturas rupestres del paraje de La Salud

El calendario del acto vandálico contra las pinturas rupestres del paraje de La Salud

El vallado de la zona donde se encuentra el yacimiento está pendiente de la Confederación Hidrográfica del Duero

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 5 de julio 2024, 20:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El vallado del entorno donde se encuentran las pinturas rupestre de la zona de La Salud está pendiente de la aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. Se trata de terrenos de propiedad privada cuyo dueño está dispuesto a costear de su bolsillo los trabajos para proteger el yacimiento, que necesita el visto bueno de la Junta y del organismo de la cuenca.

Según ha asegurado en la mañana de este viernes, en el pleno, el concejal de Fomento, Fernando Carabias, la aprobación por parte de la Junta es inminente. Carabias ha recordado que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de los daños en noviembre de 2021, cuando un particular denunció ante el Servicio Territorial de Cultura el ataque. «Días después, los técnicos municipales se desplazaron a la zona y emitieron el informe para la Junta», ha asegurado este viernes. Se desplazaron hasta la finca de propiedad privada donde se encuentran y detectaron que la mayor parte de las pintadas eran anteriores a su descubrimiento en 2008», ha relatado.

Los servicios técnicos propusieron la construcción de un cerramiento en 2021, previamente autorizado por Junta y CHD. En enero de 2022, la Junta realizó una inspección con la Guardia Civil, la Policía Local y técnicos restauradores, al tiempo que el Ayuntamiento inició la redacción de un proyecto para la creación de un ecoparque arqueológico junto al paraje de «El Marín». En mayo del año pasado, se iniciaron los tramites y en noviembre se declaró el paraje BIC en categoría de zona arqueológica. «Ahora hemos solicitado el vallado a la Junta y a la CHD, simultaneando con la solicitud al titular de la finca para que cierre de forma adecuada cuando se ejecute el informe y se tengan las autorizaciones», ha apuntado. Según los técnicos, las últimas pinturas en negro pueden ser reversibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios