16 julio 2019
  • Hola

Caja Rural de Salamanca plasma en un libro sus 100 años de vida

‘Del sindicalismo católico al cooperativismo de crédito. Historia de Caja Rural de Salamanca, 1916-2016’

15 may 2019 / 14:46 H.

La Feria del Libro de Salamanca ha servido de punto de encuentro para presentar el libro ‘Del sindicalismo católico al cooperativismo de crédito. Historia de Caja Rural de Salamanca, 1916-2016’, una obra que recoge el siglo de vida de la entidad, desde sus orígenes hasta el “éxito” actual.

Según su autor, el historiador, Isaac Martín Nieto, esta obra, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca (Ediciones USAL), ha evitado ser “un libro de conmemoración” que celebra los hitos de la efeméride y se ha plasmado como un estudio que ha tratado de “sacar todo a la luz”.

Martín Nieto ha explicado que, en este camino plasmado en sus páginas, se recogen momentos “duros” como las distintas crisis económicas internacionales que ha superado la caja, como las de 1929, 1987 y 2008, y otros positivos como el “momento actual” que atraviesa la entidad.

Antes de la presentación en la Caseta Central de la Feria, dentro de la Plaza Mayor de Salamanca, el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, y el presidente de la Caja Rural Salamanca, Ernesto Moronta, acompañados por el autor, Isaac Martín Nieto, y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras, han mostrado su satisfacción por esta publicación.

Precisamente, Moronta ha manifestado sentir “honor” por esta edición, en la que se muestra la historia con más de 100 años de la cooperativa, que ha sido “perfectamente reflejada” por el autor, Isaac Martín Nieto.

Además de “contribuir” a la cultura con la publicación, el presidente de la entidad ha mostrado su satisfacción por plasmar en la obra el paso del tiempo por la entidad, con sus “valores”, y cómo ha crecido hasta la actualidad, cuando “puede dar cualquier servicio en cualquier parte del mundo”.

Por su parte, Enrique Cabero ha destacado que ‘Del sindicalismo católico al cooperativismo de crédito. Historia de Caja Rural de Salamanca, 1916-2016’ ofrece “detalles” desconocidos hasta ahora de una entidad “sólida, muy relevante y muy importante”, y que es un libro que también ayuda a “ver los avatares del desarrollo económico y social” de Salamanca por el contexto en el que se enmarca el trabajo.