Borrar
Edificio de Caja Rural de Salamanca
Caja Rural de Salamanca obtiene un resultado neto de 3,9 millones en 2020 tras provisionar 1,5 millones por el Covid

Caja Rural de Salamanca obtiene un resultado neto de 3,9 millones en 2020 tras provisionar 1,5 millones por el Covid

El volumen de negocio de la entidad se eleva un 7,02% en 2020 alcanzando los 1.881 millones de euros, continuando con el crecimiento experimentado los últimos años

Jueves, 4 de marzo 2021, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caja Rural de Salamanca registró un resultado neto de 3,89 millones de euros en 2020, un 20,90% menos respecto al ejercicio anterior, tras efectuar una provisión extraordinaria de 1,5 millones de euros con el objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia.

Respecto al Volumen de Negocio (que incluye tanto inversión crediticia, como depósitos de la clientela y recursos de terceros captados fuera de balance) la Entidad ha alcanzado los 1.881 millones de euros un 7,02% más respecto a 2019.

El Activo Total asciende a 1.166 millones de euros, importe que refleja un incremento del 11,15 % sobre la cifra de balance del ejercicio anterior.

Los Depósitos de la Clientela superan por primera vez en la historia de la Entidad la cifra de los 1.000 millones de euros que suponen un incremento del 12,25%, confirmando así la confianza que los clientes tienen depositada en la Caja.

Demostrando su fortaleza y compromiso con empresas, particulares y con la sociedad en general, el Crédito a la Clientela alcanzó los 557 millones de euros, creciendo un 1,41% respecto al ejercicio anterior, principalmente como consecuencia del aumento del crédito a empresas y pymes.

También se ha adherido a las líneas de financiación promovidas por la Administración y a la aplicación de las moratorias crediticias que han permitido dar un respiro a los agentes económicos y aliviar las mermas de su capacidad de pago. En el marco de las líneas ICO concedió 557 operaciones de financiación, por un total que superó los 43 millones de euros. Esta línea continúa abierta hasta junio de 2021.

Caja Rural de Salamanca ha reducido los gastos de explotación lo cual se ha traducido en incremento del Margen de Explotación del 4,13% alcanzado una cifra cercana a los 6 millones de euros.

Su fortaleza financiera se sustenta en una ratio de solvencia que alcanza el 25,50 % superior en 2,16 puntos porcentuales a la del ejercicio anterior y muy por encima de las exigencias regulatorias. Esta mejora en la solvencia está en consonancia con otras cifras como las ratios de apalancamiento (el 8,49%) y de liquidez (LCR - Liquidity Coverage Ratio del 849,45 %) todo lo cual refuerza la Entidad ante los impactos de la crisis económica actual y los retos y desafíos que habrá que afrontar en la posterior recuperación.

En concreto Caja Rural de Salamanca cierra sus cifras del 2020 donde el Margen de Intermediación, se eleva hasta los 13,44 millones de euros, inferior en un 2,00 % a la misma cifra del ejercicio anterior. Esta disminución se debe a la caída de los tipos de interés durante el pasado año, pues en diciembre de 2019, el Euribor (tipo de referencia oficial) se encontraba en el -0,26 % y un año más tarde, este índice había caído 24 puntos básicos.

Caja Rural de Salamanca ha reorientado parte de su negocio mediante la ampliación de su cartera de productos, ofertando aquellos fuera de balance más atractivos y adecuados a su clientela y acrecentando los servicios financieros ofrecidos a socios y clientes. De esta forma ha conseguido equilibrar el Margen Ordinario, cifra que recoge tanto las comisiones cobradas como las pagadas junto con otros resultados financieros, con el obtenido en el ejercicio anterior. Dicho margen se sitúa en 2020 en 21,20 millones de euros.

El resultado bruto de 2020 alcanza la cifra de 4,89 millones de euros del cual, detrayendo el impuesto sobre el beneficio y la correspondiente dotación al Fondo de Dotación y Promoción, se obtiene un beneficio neto de 3,89 millones de euros, cantidad que supone una disminución del 21 % respecto a 2019.

La morosidad de la Entidad 2,47 % sigue siendo una de las más bajas del sistema financiera español, contrasta con la media del sector que fue del 4,56 % (noviembre 2020). La ratio de cobertura de los saldos considerados como dudosos se sitúa en el 80,83%, superior en casi 4 puntos porcentuales al año anterior.

Esto va a permitir a la Entidad financiera a continuar con su política de lucha contra la exclusión financiera y revertir parte de estos beneficios en el territorio donde está implantada a través de su Fondo de Educación y Promoción, mediante acciones dirigidas a ayudar a colectivos desfavorecidos, a fomentar el cooperativismo, el deporte base, la educación y la cultura.

Caja Rural de Salamanca, con paso firme

La entidad financiera realiza una banca cooperativa cercana que pone a disposición de sus clientes tanto las herramientas digitales de última generación, como un servicio personal que la diferencia de otras entidades. Ha sabido adaptarse con rapidez a las nuevas necesidades de la sociedad y se ha convertido en referencia tanto para particulares como para empresas.

Si hacemos balance del inusual año 2020, diremos que Caja Rural de Salamanca, desde el inicio de la pandemia puso a disposición de sus socios y clientes todos los medios y recursos para poder hacer frente a esta difícil situación. Para ello, mantuvo abiertas todas sus oficinasdemostrando así capacidad de gestión al compaginar su actividad de forma presencial con la telemática.

Un equipo humano en primera línea que comercializó ya en marzo diferentes líneas de financiación propias para poder apoyar a los autónomos, al comercio y a las pymes. A primeros de mayo, la Entidad ya había agotado el primer tramo de las Líneas de Financiación ICO Covid-19 avaladas por el Estado destinadas a aportar liquidez.

Caja Rural camina al lado de las empresasen la conquista de nuevos mercados internacionales ofreciéndoles un equipo de expertos que les asesoran en las soluciones más adecuadas para la internacionalización en medios de cobro y pago, financiación de exportación e importación, cuentas en divisa... Por eso, no es extraño que pese al complicado año 2020, cierre el ejercicio con un incremento del volumen de operaciones tramitadas del 11% alcanzando los 96.216.720 euros.

Otra de las magnitudes que han reflejado un crecimiento significativo este año ha sido el incremento de los Comercios que admiten el pago con tarjeta en los Terminales en el Punto de Venta aumentando un 38% respecto a 2019.

La aportación económica y el impacto con el que Caja Rural de Salamanca contribuye a la sociedad tiene más valor si cabe en un difícil ejercicio como el que hemos vivido. Este concepto conocido como “valor económico distribuidoengloba los impuestos y tributos a Hacienda y a las Administraciones Públicas, el salario que paga a su plantilla con 185 familias, las compras a proveedores locales e inversiones, además de los recursos para colaborar con las comunidades locales.

La confianza que la sociedad deposita en Caja Rural de Salamanca se traduce en un incremento de su cuota de mercado que cierre el ejercicio de 2020 con una subida del 3% en la provincia charra, un 5% en Ávila y un 21% en Valladolid.

La situación actual ha acelerado aún más el uso de los canales digitales en banca. La apuesta digital es en los últimos años un elemento fundamentalen la estrategia de Caja Rural de Salamanca. Cada día son más los clientes que optan por Ruralvía para llevar a cabo sus operaciones más habituales de banca online, siendo el móvil el canal que sigue experimentando un mayor crecimiento. La Entidad también atribuye el aumento de operaciones digitales a las mejoras en la usabilidad y en las operativas.

La apuesta por el futuro resume un año complicado y a la vez exitoso para un modelo de banca cercana y diferente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios