Borrar
Manuel Quijano, Raúl Quijano y Óscar Quijano, integrantes del grupo Café Quijano.
Café Quijano, este sábado en Salamanca: “Estamos ofreciendo el mejor directo de toda nuestra carrera”

Café Quijano, este sábado en Salamanca: “Estamos ofreciendo el mejor directo de toda nuestra carrera”

El grupo leonés presenta en el CAEM su ‘Manhattan Tour 2023’

Viernes, 27 de enero 2023, 17:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mejores aficionados al sonido melódico que transmite el bolero no pueden pensar en otro nombre cuando son preguntados por el grupo que ha sido capaz de atraer a tres generaciones distintas. Café Quijano tiene una propuesta musical tan irresistible que atrapa a todo aquel que apuesta por disfrutar de su repertorio tabernero, formado por apasionantes historias que resultan ser puros cortometrajes.

Han pasado 26 años desde que a Manuel, el mayor de tres hermanos leoneses, se le ocurriera que era un buen momento para probar fortuna en un mundo tan “complicado” como el de la música, del que se habían empapado “desde críos” gracias a la profesión de su padre.

Ahora y, después de haber revivido sus orígenes en Los Ángeles, hace parada en Salamanca con su nueva gira, ‘Manhattan Tour 2023’, con la que prometen “dejar un buen sabor de boca” al público salmantino este sábado en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM).

¿Cómo nació Café Quijano?

—El grupo se formó de una manera muy casual. Tuvimos influencia de nuestro padre, que ha sido profesor de música e hizo que nos empapásemos del mundillo desde críos, pero nunca fue el que puso la primera piedra. De hecho, siempre nos dijo que el mundo de la música era un mundo muy complicado. Café Quijano surgió hace 26 años, cuando se me ocurrió que era un buen momento para probar fortuna y, al parecer, la cosa no ha ido mal.

Han pasado dos décadas desde que sacaron ‘La taberna del buda’. ¿Qué se les viene a la cabeza cuando escuchan ese nombre?

—Hay dos puntos de inflexión en nuestra música. El primero fue la canción de ‘La Lola’, que salió en el año 1999 y que nos abrió todas las puertas del mercado español y del mercado internacional. ‘La taberna del buda’ ha sido nuestro mejor disco hasta la fecha. Con él, demostramos que no éramos un grupo de una sola canción. Café Quijano supo volverse un grupo fiable y demostró que tenía argumentos de sobra para quedarse en la música.

“Al Manolo de hace 20 años le diría que se preparara para el viaje más apasionante de su vida”

En el año 2012, grabaron la trilogía ‘Orígenes: el bolero’, que se compuso de 32 boleros originales repartidos en tres álbumes. Con el segundo de ellos, se convirtieron en el grupo con más nominaciones del mundo al Latin Grammy en categorías tan importantes como ‘Álbum del año’ o ‘Grabación del año’. ¿Qué supuso todo esto para ustedes?

—Supuso darnos el capricho de hacer algo que siempre quisimos hacer: un disco íntegro de boleros. Hasta ese momento, todos los discos que habíamos grabado anteriormente habían incluido al menos uno, pero queríamos grabar uno íntegro con boleros originales y que hiciera que nos sintiéramos orgullosos del género, ya que era lo que más habíamos escuchado de pequeños.

¿Qué les dirían a los jóvenes que empezaron con esta aventura hace 26 años?

—Les diría que se prepararan porque vendrían curvas y que estuvieran listos para vivir el viaje más apasionante de sus vidas. Nunca imaginé que nos fuese a pasar todo esto y que fuésemos a tener tantas satisfacciones.

¿Qué es lo que más orgullo les genera de esta trayectoria?

—Quizás, el hecho de poder seguir ahí contándolo. Esa es la prueba de que algo se ha hecho bien y de que sigue haciéndose bien. El legado musical no ha quedado en el olvido. Ese es nuestro mayor orgullo. Lo que hemos hecho sigue vigente y, por encima de todo, lo que más nos enorgullece es que hemos podido hacer este camino juntos.

“Lo que más orgullo nos produce de estos 26 años de carrera es que todo lo que hemos hecho ha perdurado”

Ahora, lo celebran con ‘Manhattan’, un disco que inmortaliza una noche en la que los tres estuvieron en Nueva York. ¿Cómo se fraguó?

—‘Manhattan’ se trataba de conmemorar el 20º aniversario de ‘La taberna del buda’. Nos desplazamos a Los Ángeles para encontrar a los mismos músicos con los que grabamos ‘La taberna del buda’ para grabar el nuevo disco en el mismo estudio y que tuviera el mismo sentido musical de hace 20 años, pero adaptado.

¿Qué novedades ofrece su nuevo trabajo?

—Hacer ‘Manhattan’ se trataba de que la principal novedad fuese la adaptación de aquel sonido de hace 20 años al año 2022. Teníamos claro que queríamos mantener el espíritu de aquellos años y que queríamos estar orgullosos de haber sido capaces de que, quien lo escuchara, encontrara en él la esencia de ‘La taberna del buda’.

La canción ‘La jamaicana’ fue la primera en publicarse del álbum. ¿Qué esconde este single?

—Sí. ‘La jamaicana’ fue el primer single. Es una historia basada en hechos reales, como casi todas las canciones que hemos compuesto hasta ahora y que tienen que ver con experiencias reales.

Han conseguido atraer a muchas generaciones. ¿Qué supone para ustedes ver cómo la gente sigue cantando, a día de hoy, las canciones que hicieron hace tiempo?

—Supone el orgullo de ver que lo que hemos hecho ha perdurado. Pensar que, cuando empezamos este camino, muchos de los jóvenes que nos escuchan a día de hoy no habían nacido y ahora van a nuestros conciertos es lo que más nos llena. Nuestro público abarca hasta tres generaciones y eso nos produce muchísimo orgullo.

Café Quijano es pop-rock, pero también bolero. ¿Con qué genero se identifican más?

—Somos gente de nuestro tiempo, pero también actual. Nos hemos ido adaptando a lo que hemos escuchado. De jóvenes, obviamente, escuchábamos lo que se escuchaba. Nos identificamos total y absolutamente con el bolero porque es lo que más escuchábamos cuando éramos críos, pero no podemos dejar de identificarnos con el pop-rock, ya que es lo que hemos hecho en los últimos años.

“Hace más de dos décadas, decidimos probar suerte y parece que la cosa no ha ido tan mal”

En este tour, recuerdan sus temas de siempre, pero también cantan nuevos hits. ¿Qué se puede encontrar la gente en ‘Manhattan’?

—Es un concierto muy diferente. Es un show bastante interesante para el seguidor de Café Quijano porque hacemos un repaso de toda esta historia musical de 25 años y hacemos una parada muy concreta en el género del bolero. En ‘Manhattan Tour 2023’, hacemos el mejor directo de nuestra carrera.

Desde la formación de Café Quijano hasta ahora, se han creado muchos grupos nuevos. ¿Ha habido alguno que os haya recordado a vosotros?

—Por género musical y por estilo, no. Cada artista tiene su estilo personal. Nosotros teníamos muy claro cómo queríamos sonar y la idea o el concepto musical que queríamos desarrollar. Nos sentimos más identificados con lo espiritual, con las ganas y con cómo se pueden sentir cuando escuchan a la gente decir que el mundo de la música es un mundo muy complicado, en el que la ilusión que genera el hecho de seguir en pie después de tantos años es insuperable.

La última vez que vinieron a Salamanca fue en 2018. ¿Qué esperan del público salmantino?

—Esperamos que nos trate con el mismo cariño de siempre y que salga con una gran sonrisa en la boca después de haber disfrutado del concierto. Esperamos que Café Quijano deje un gran sabor de boca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios