26 septiembre 2020
  • Hola

Caen por segundo año consecutivo las denuncias por negligencias en Salamanca

De las 84 demandas en 2017 a las 73 registradas el pasado año | León y Valladolid tuvieron más denuncias | La mayoría de quejas son por malos resultados de cirugía y lista de espera

21 ene 2020 / 22:24 H.

El Hospital de Salamanca recibe cada vez menos denuncias por negligencias médicas a pesar de que las listas de espera van a más y la carencia de profesionales en algunas especialidades se agrava.

La Asociación El Defensor del Paciente viene recopilando y publicando las denuncias por negligencias médicas en toda España durante los últimos años. La memoria de 2019 -recién cerrada- indica que en Salamanca se han registrado 73 denuncias por supuestos actos médicos negligentes.

La cifra decrece con respecto a 2018 (75 denuncias) y, sobre todo, respecto a 2017, cuando se registraron 84 denuncias de negligencias. Fue en 2016 la última vez que se registró una cifra inferior: fueron 70 reclamaciones formales.

Lo que no varía es la posición del Hospital de Salamanca respecto al resto de hospitales de la Región. Desde que se contabiliza esta estadística, Salamanca siempre ha sido el cuarto hospital con más denuncias. Una cifra hasta cierto punto positiva, teniendo en cuenta que es el hospital con mayor nivel de la Región y, por lo tanto, el que asume los casos más complejos. Es también líder en cifras de cirugías, en número de Urgencias atendidas y en determinadas pruebas diagnósticas. A mayor actividad, mayor probabilidad de recibir reclamaciones, pero no ha sido así.

El Hospital de León se coloca este año como el complejo asistencial que más denuncias ha recibido. Le siguen el Clínico de Valladolid (2º) y el Río Hortega (3º). Por detrás del Hospital Universitario de Salamanca figura este año el Hospital de Burgos (5º). Por provincias, en Valladolid se registraron 181 casos, en León 170, en Burgos 105, en Salamanca 73, en Ávila 42, en Segovia 36, en Palencia veintisiete, en Zamora veintiuno y Soria catorce.

Dentro de Castilla y León la principal causa de denuncia por negligencia la encabezan los servicios de Cirugía General. Operaciones que no salen como se esperaban, fallecimientos, secuelas inesperadas...

El segundo gran motivo son las listas de espera. En este sentido son demandas porque el paciente ha tenido que esperar demasiado y su enfermedad se ha agravado, hasta el punto de que -en muchos casos- fallece mientras espera a ser operado.

El tercer puesto en el ranking de reclamaciones lo ocupa la Traumatología: una de las especialidades más saturadas de Castilla y León y que trata a un perfil de paciente extremadamente envejecido.

En el cuarto puesto está la Ginecología y Obstetricia. Solo durante el pasado año nacieron en España casi 150 bebés con “alguna discapacidad relacionadas con partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etc”, destaca el informe de la Asociación Defensor del Paciente.

Las Urgencias son la quinta causa de denuncias por negligencia en Castilla y León. Son demandas porque la congestión de estos servicios -la mayoría de veces a causa de consultas banales- genera esperas excesivas o diagnósticos erróneos por parte de los profesionales.