03 diciembre 2020
  • Hola

Caen las tarifas de hotel en Salamanca: noche en un cuatro estrellas por 55 euros

Es posible pagar un hotel a precio de hostal

Debido al cierre perimetral de Castilla y León, la llegada de turistas se limita en Salamanca a los de la Comunidad. Pero salvo honrosas excepciones, en este momento prefieren “autoconfinarse” en sus provincias por culpa de la mala situación epidemiológica. Esto ha provocado una enorme caída de la actividad en el sector y una fuerte competencia entre los alojamientos para captar a los escasos visitantes que llegan a la capital del Tormes.

Para ello han bajado los precios de sus habitaciones entre un 30% y un 45%, según algunos hosteleros salmantinos consultados por este periódico. Así, una noche de hotel para este sábado en un establecimiento de cuatro y cinco estrellas para dos personas puede encontrarse por 55 euros, cuando antes de la pandemia el coste medio era de 80 euros. Lo cierto es que los precios fluctúan considerablemente en función de las semanas e incluso de los días, pero solo hay que echar un vistazo a las ofertas que cuelgan los establecimientos en sus webs y en las plataformas especializadas para ver auténticas gangas.

Pero si pareja también puede pasar la noche de hoy en un hotel “monumental” por 33 euros, los hostales lanzan ofertas de 20 por jornada. “La realidad es que en Salamanca las tarifas siempre han estado por debajo de la media nacional. Puede haber hostales con decoraciones como un hotel de lujo y que tienen precios más altos, así como hoteles que rebajan las tarifas para incentivar el mercado.

Eso pasaba antes, pero ahora mucho más”, matiza Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca. El responsable reconoce que el descenso de los precios durante la pandemia ha sido “significativo”, pero aún así los empresarios no consiguen relanzar su actividad por las limitaciones de movilidad vigentes. Tanto que el pasado mes de septiembre las visitas a Salamanca cayeron un 66%, tanto en la capital como en el conjunto de municipios de la provincia, y las pernoctaciones más de un 68%, conforme a los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

Aún así y teniendo en cuenta que la ciudad sufrió mayores restricciones que otros territorios, ha resistido mejor la caída generalizada del turismo que el conjunto del país. En España, la reducción de pernoctaciones fue del 78,4%, diez puntos más que en Salamanca.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png