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Crecen la estafas por internet. E.P.
Cada vez más salmantinos afectados por las estafas en internet

Cada vez más salmantinos afectados por las estafas en internet

La Policía recibe a la semana 25 denuncias por este motivo | Se investigan todas pero solo la mitad tienen recorrido, pues no siempre son engaños

Miércoles, 10 de febrero 2021, 10:01

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Como ya es conocido, la pandemia ha incrementado notablemente el uso de las nuevas tecnologías y el confinamiento ha hecho que aumenten notablemente las compras por internet. Pero en la red no todo son ventajas y los delitos que pueden darse a través de la pantalla son tantos que en 2004 nació una iniciativa internacional. El pasado 9 de febrero se celebró el Día de Internet Segura 2021, un evento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con el objetivo de promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales. Solo en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca se reciben semanalmente una media de 25 denuncias por estafas cometidas en internet.

Así lo asegura en una conversación mantenida con LA GACETA el inspector Rafael Sánchez Julián, delegado de Participación Ciudadana. “Investigamos todo pero no todas son un fraude”, afirma. Y es que en muchas ocasiones cobros que las víctimas ven en su cuenta bancaria y que consideran indebidos proceden de servicios adicionales contratados. “A lo mejor contrataron un servicio que inicialmente era gratuito pero que a partir de un determinado mes tenía un coste. No es una estafa, se ha hecho de manera voluntaria. Hay que mirar siempre la letra pequeña porque se dan muchos casos”.

Entre las modalidades de estafas más comunes en los últimos tiempos, relata que son de lo más variopinto. “En Navidades por ejemplo fue la compra de mascotas. El estafador publica un anuncio diciendo que regala un perro, siempre de raza buena, porque ha tenido una camada grande. Cuando alguien se interesa le pide 300 euros para desparasitarlo y esa persona acepta porque son perros caros, le sale rentable e ingresa el dinero. Luego pueden pedir otros 200 euros con la excusa de que el animal tiene que cruzar la frontera porque, por ejemplo, está en Bélgica. Cuanto más paguemos más van a seguir pidiendo”, lamenta el agente.

De esta forma, al igual que ocurre con otros muchos acuerdos de compraventa, el delincuente se queda con el dinero y la víctima no vuelve a tener noticias de él. “Últimamente también se están dando mucho a través de WhatsApp. Llega un mensaje en el que nos piden introducir unos códigos para poder seguir disfrutando del servicio y una vez que los enviamos consiguen usurpar nuestro teléfono y tener acceso a toda nuestra información”, explica. Otra de las modalidades comunes es la de hacerse con una copia de un DNI y utilizarlo para abrir una cuenta bancaria online, que luego los estafadores utilizan para cometer estafas y solicitar crédito en nombre de la víctima.

En definitiva un sinfín de técnicas que los delincuentes cambian continuamente. Para todas ellas Rafael Sánchez recomienda, en primer lugar, tener los equipos asegurados con antivirus y utilizar siempre contraseñas seguras y que no incluyan información personal.

Por otro lado el experto señala que la desconfianza es vital. “Si se va a comprar un producto intentar verlo siempre y si no es posible pedir a otra persona que lo haga por ti”. También debemos desconfiar de las grandes ofertas. “Los chollos no existen, existen las rebajas”, afirma el policía. Por último, entre otras cuestiones, es importante realizar las compras a través de páginas oficiales. “Hay que fijarse en que la URL empiece por HTTPS en lugar de HTTP. También habrá un candado cerrado en la parte superior izquierda de la página”, concluye.

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