06 mayo 2021
  • Hola

Cabezudos creados en las propias aulas salmantinas

Alumnos del Venancio Blanco crean 6 obras que se usarán en las fiestas de la provincia

17 abr 2021 / 12:40 H.

Acercar las tradiciones salmantinas a los jóvenes para que las sientan como parte de sus raíces es el objetivo del programa de la Diputación “Jóvenes y Tradición” que ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco de la capital. Tras el éxito y los premios por la réplica construida en el patio del centro a gran escala del galeón de Magallanes, el profesor de educación plástica y visual del Venancio Blanco, Manuel Gutiérrez Martín, se embarcó el curso pasado en el nuevo proyecto con la Diputación para recuperar el arte y la tradición popular en el aula: diseñar y construir algunos de los cabezudos característicos de la provincia como son la Montaraza, el Tamborilero, el Burro de Villarino, el Estudiante, el Bandolero y la Bruja.

Más de una veintena de alumnos de 1º a 4º de la ESO de la asignatura optativa del taller de artes plásticas de Manuel Gutiérrez no sólo han descubierto las historias de Julián Sánchez ‘El Charro’, la bruja Celestina o de Rosalía ‘La Montaraza’ que manda asesinar a su marido ‘Pepón’, sino que además han aprendido a darles vida en un boceto y después a base de las técnicas de antaño, primero utilizando una estructura de metal de mallazo de gallinero, recubierta de barro al que se da forma y cubierto con escayola, moldes y una pasta de papel final que se cose con alambres, se pinta, matiza y se pule.

“Nos ha tocado pelearnos mucho con la pasta de papel que necesita ambiente cálido para secar y hemos tenido que introducir materiales para que no se pudriera, pero ha sido un trabajo gratificante y pedagógico, además de integrador en el que los chicos se han enganchado con facilidad”, corrobora el profesor Gutiérrez. Una tarea nada fácil que tuvieron que paralizar el curso pasado por la pandemia, y que han concluido con un espectacular resultado. Las seis obras ya han sido entregadas a la Diputación, que prestará estos cabezudos a los pueblos para que entretengan y diviertan a los más pequeños. Un fin que nada tiene ya que ver con la tradición popular de los gigantes y cabezudos, cuyas figuras representan arquetipos populares o figuras históricas de relevancia local, que nació en el siglo XVI vinculada a las localidades charras que celebraban el Corpus Christi.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png