Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La incidencia de la huelga de transporte convocadas para este jueves y viernes se centrará en los servicios de autobús urbano y metropolitano. Esa es la previsión del secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Juan Antonio Gallego, una vez que su organización sindical se ha quedado como única mayoritaria en la convocatoria de movilización tras el descuelgue de UGT. «Esperamos que la incidencia en el servicio de transporte urbano sea parecida a la anterior movilización», prevé Gallego, después de que el pasado 28 de octubre el paro colapsara el servicio, especialmente a primera hora de la mañana.
Extiende la previsión al servicio metropolitano y a la línea de conexión con Madrid, mientras que reconoce que hay dudas de que la huelga se secunde a este nivel en el transporte regular. En el caso del escolar el paro no tendrá repercusión, dado que los servicios mínimos establecidos son del 100%. Los augurios de Gallego se basan en que es precisamente en estos ámbitos donde su sindicato tiene representación mayoritaria, donde anuncian y divulgan el comunicado que se ha enviado a nivel estatal «para informar sobre las razones para mantener la convocatoria de paro», explica en secretario provincial. Además, tanto mañana como pasado se ha previsto una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno para visibilizar la exigencia de negociar los coeficientes reductores y que los trabajadores del sector puedan jubilarse a los 60 años.
«Es una causa justa», hace hincapié Gallego. Por su parte, el delegado de Transportes de UGT, Juan Antonio Martínez, estima que la huelga se secunde de forma «minoritaria». «Aunque ha quedado CCOO como sindicato mayoritario convocante y a última hora se han sumado CGT y USO, el Sindicato Libre de Transporte también se ha desvinculado del paro», aclara el representante. No obstante, también reconoce que la incidencia será mayor en el servicio de transporte urbano. «Si le sumamos a los servicios mínimos impuestos por la Administración que una parte se ha desvinculado de la protesta, creo que la huelga no se va a notar gran cosa», estima.
El paro se ha convocado a nivel nacional para jueves y viernes, así como para los próximos 5 y 9 de diciembre si continúa el desacuerdo. Hace un mes los piquetes bloquearon los servicios mínimos impuestos para el transporte urbano de Salamanca y el bus no recuperó una actividad normal hasta mediodía. Además, ni la app ni las marquesinas ofrecieron información de los tiempos y las rutas durante las primeras horas. En cuanto al transporte metropolitano, se registraron importantes colas en Gran Vía a la espera de autobuses, que redujeron su frecuencia un 30%.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.