Borrar
Una avioneta de SENASA, institución que colaborará en el ciclo de Mantenimiento Aeromecánico. ARCHIVO
Buena aceptación de los ciclos de FP que se estrenan en septiembre en Salamanca

Buena aceptación de los ciclos de FP que se estrenan en septiembre en Salamanca

Tres cubren casi todas las plazas y dos se quedan a la mitad | La única novedad que falla es el grado medio de técnico de construcción, que no saldrá por falta de alumnos

M.D

Jueves, 1 de septiembre 2022, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los colegios del medio rural suelen ser la noticia negativa en los inicios de curso, por la desaparición de escuelas en las pequeñas localidades, la Formación Profesional suele ocupar el lado contrario, el de las buenas noticias. Se trata de una etapa educativa cada vez más atractiva por sus salidas laborales y que en los últimos años ha registrado un importante crecimiento de alumnos, que ha mitigado en parte el descenso en etapas como Infantil o Primaria. El potencial de la FP ha llevado a la Junta a apostar el próximo curso por nuevos ciclos. En lugar de estrenar uno o dos por curso en Salamanca, como era habitual, para el 2022/2023 había programado seis nuevos y que en términos generales han tenido una gran aceptación.

Tres de los nuevos prácticamente han completado todas las plazas. Uno de ellos es el ciclo superior de Marketing y Publicidad, que se va a impartir en el instituto Venancio Blanco. Ha conseguido cubrir 28 de las 30 plazas disponibles. Muy cerca se ha quedado el de Acondicionamiento Físico, del Mateo Hernández, con 27 alumnos de 30 plazas. Igualmente positiva ha sido la valoración de la puesta en marcha del grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, con 13 de las 15 plazas cubiertas. El ciclo lo gestiona el centro integrado de FP Río Tormes, aunque parte de las clases se impartirán en las instalaciones de SENASA en Matacán, además de contar con el asesoramiento de sus técnicos.

La Formación Profesional ha ganado estudiantes en los últimos años y paliado la pérdida en Infantil y Primaria

Hay otros dos que han alcanzado la mitad de las vacantes. Se trata del ciclo superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas en el CIFP Rodríguez Fabrés, con 13 alumnos para 30 plazas, a lo que se suma el ciclo de FP Básica sobre Informática y Comunicaciones que se impartirá en el instituto Torrente Ballester de Santa Marta, con 14 estudiantes para 20 plazas.

El único lunar lo representa el ciclo de grado medio de Construcción. Lo iba a desarrollar el Rodríguez Fabrés, el primero en la Comunidad, y uno de los pocos que lo hiciera en España, ya que solo una veintena más disponen de él. Sin embargo, la realidad es que solo un alumno lo marcó como primera opción en las solicitudes, por lo que no ha alcanzado el mínimo de estudiantes para que saliera adelante. Y eso que las salidas profesionales del grado medio son muy amplias como jefe de equipo, albañil, mampostero, oficial de miras, pavimentador, pocero, encofrador, ferrallista, tejador o pizarrista, perfiles en los que hay en la actualidad una gran demanda por parte de las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios