04 diciembre 2022
  • Hola

Boom en la firma de hipotecas antes de la subida del euríbor

En julio, el mejor de los últimos 12 años, se formalizaron 239 compromisos en Salamanca | Suponen un 50% más que hace un año | Son operaciones acordadas en mayo y junio

30 sep 2022 / 09:59 H.
Ver Comentarios

La firma de hipotecas se disparó el pasado mes de julio en Salamanca después de que se registraran oficialmente 239, un 28% más que durante el mes anterior, un 50% más que hace un año y la mejor cifra para un mes de julio de los últimos 12 ejercicios, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ni en el ámbito de las entidades financieras ni en el de la construcción tienen dudas de que detrás de este incremento se encuentra la subida del euríbor, el índice de referencia para el 90% de los préstamos sobre vivienda de Salamanca.

Cabe destacar que estos préstamos sobre vivienda corresponden a operaciones acordadas en los meses de mayo y junio que, debido a la nueva Ley de Hipotecas, los plazos de formalización se alargan durante semanas hasta la firma definitiva porque, entre otras cuestiones, el documento debe estar al menos 10 días antes en notario para que pueda analizar el texto y asesorar al cliente sobre las cláusulas. Si en abril de este año el euríbor estaba en negativo, en mayo y junio ya había empezado a subir, tanto que mayo comenzó en 0,234% y junio acabó en el 1,037%, un ascenso meteórico que continúa hasta hoy. Entonces las previsiones ya apuntaban a que el índice de las hipotecas iba a seguir subiendo, lo que impulsó a los interesados a anticipar la compra.

En cuanto al importe medio por hipotecas, se estableció en julio en Salamanca en 106.400 euros, 4.000 euros por debajo del mes anterior, aunque 5.000 por encima de las que se firmaron hace un año, según los datos del INE. “Todo es por la subida de tipos, no hay duda”, defiende, director de Negocios de Caja Rural de Salamanca. “Se están acelerando las compras por la subida de tipos”, apuesta el presidente de la asociación salmantina de constructores AESCON, Manuel Prieto. “Las prisas han sido muchas para firmar hipotecas en los últimos meses porque los tipos cambian en cuestión de horas”, explica el responsable de ACONSA, agrupación del gremio de la construcción en la provincia, Javier Tamames.

Curiosamente la tendencia de Salamanca no se repite a nivel regional y nacional, algo que no extraña a Manuel Prieto, quien recuerda que el efecto de la crisis inmobiliaria también llegó a Salamanca con años de retraso. Así, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla y León se situó en 1.533 en julio y aumentó un 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Con respecto al dato nacional, en España las hipotecas subieron un 2,3%. Se trata del menor aumento en la evolución de las hipotecas a nivel nacional si bien cayeron en seis territorios con especial incidencia en Comunidad de Madrid (-16,1%), Canarias (-13,0%) y La Rioja (-12,8”). Sin embargo, en comparación con el mes anterior la constitución de hipotecas fue negativa en Castilla y León, que pierde un 20,5%, peor en este caso que la media nacional donde bajan un 16,0%.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png