.
El Bono Cultural Joven no termina de calar entre los universitarios salmantinosSecciones
Destacamos
.
El Bono Cultural Joven no termina de calar entre los universitarios salmantinosNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Se acaba el plazo. Los nuevos universitarios de Salamanca apenas tienen 16 días para solicitar el Bono Cultural Joven. El próximo 30 de septiembre se cierra el plazo para conseguir la ayuda de 400 euros que, este año, el Gobierno ofrece a los jóvenes nacidos en el año 2005 y cuya continuidad fue aprobada en marzo. Pese a que recibir este subsidio supone la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales de forma gratuita, muchos de los posibles candidatos a recibirlo parecen no haberse enterado de su existencia, puesto que, hasta ayer, 13 de septiembre, apenas lo habían solicitado un 53% de los jóvenes salmantinos.
El hecho de que el Bono Cultural Joven no termina de tener calado entre este colectivo no es nada nuevo. En el mes de julio, apenas lo habían solicitado un 22,61% de los potenciales beneficiarios, registrándose en la capital 699 solicitudes. El plazo de solicitud se abrió el 13 de junio y, durante las tres primeras semanas, en Castilla y León, apenas lo solicitaron 4.805 personas de las más de 20.000 personas nacidas en 2005 en la provincia. Este dato se tradujo, por aquel entonces, en que apenas uno de cada cuatro jóvenes habían presentado su solicitud en la Comunidad, siendo algo que también repercute a nivel nacional, ya que, en ese mismo mes, el Bono Cultural Joven apenas había sido solicitado por 106.029 jóvenes de los más de 500.000 potenciales beneficiarios del país.
A partir de la concesión de la ayuda, todos los jóvenes que lo hayan solicitado dispondrán de un año para usar los 400 euros en la adquisición de distintos productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España y que, en la provincia, se cifran en algo más de 25, localizándose 23 de estos en la capital.
Todas las personas que quieran solicitarlo podrán realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto. El Bono Cultural se podrá emplear en tres usos, los cuales favorecen la diversificación entre los diferentes sectores culturales: 200 euros están destinados a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; 100 están destinados a los productos culturales en soporte físico y los 100 restantes están destinados al consumo digital o en línea.
«Los jóvenes van a poder gastar 200 euros en entradas para cualquier tipo de espectáculo en vivo como lo son los conciertos o una función de teatro. Tienen la posibilidad de destinar 100 a la adquisición de material cultural -desde un libro a un CD- y los 100 restantes irán destinados a los productos que están dentro de la red cultural», ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León ante los medios de comunicación reunidos en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca.
Además, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha defendido que esta ayuda no solo hace beneficiarios a los jóvenes de 18 años, sino que también beneficia a un sector que quedó 'hundido' tras la pandemia: «El sector de la cultura sufrió mucho con la pandemia y estos 400 euros, los cuales se pueden gastar en librerías, tiendas de discos, conciertos, espectáculos culturales o corridas de toros ayudan a que la situación remonte. No queremos que nadie deje de solicitarlo porque no se haya enterado».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.