Borrar
La cantante galesa Bonnie Tyler, en un concierto.
Bonnie Tyler: «Me han dicho que la Plaza Mayor es especial, será una experiencia increíble»
ENTREVISTA

Bonnie Tyler: «Me han dicho que la Plaza Mayor es especial, será una experiencia increíble»

Tras medio siglo llevando su música por todos los rincones del planeta, la artista galesa llegará a la Plaza Mayor el 15 de septiembre como parte de la programación de las Ferias y Fiestas

Jueves, 29 de agosto 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A sus 73 años, nadie puede negar que la cantante galesa Bonnie Tyler es uno de los referentes de la música británica y del mundo. La artista lleva casi medio siglo haciendo cantar a todo pulmón a sus fanáticos. Algunos de sus grandes éxitos como 'Total eclipse of the heart', 'It´s a heartache' o 'Holding out for a heroe' se han convertido con el paso de los años en unas de las canciones más representativas del rock. Unos éxitos que Bonnie confiesa «no se cansa nunca de entonar». La cantante vive la música como una pasión. No titubea al afirmar que, para ella, plantearse una vida en otra profesión es sencillamente imposible y cree que grabar discos y subirse al escenario la mantienen saludable.

Su inconfundible voz ronca la ha convertido en una de las cantantes más reconocibles de todos los tiempos. Tanto es así que fue incluida en el Libro Guinness de álbumes de éxitos británicos por ser la primera artista femenina en ingresar en las listas de álbumes del Reino Unido en el número uno con 'Faster than the speed of night' (1983). Durante sus primeros años, obtuvo dos nominaciones a los premios Brit y tres premios Grammy y otros tres Goldene Europa awards. La artista ha representando a Reino Unido en dos competiciones internacionales de música: en 1979, ganó el Yamaha World Popular Song Festival con su canción 'Sitting on the edge of the ocean', mientras que, en 2013, defendió a sus país en el festival de Eurovisión con la canción 'Believe in me'. Además, ha vendido más de 20 millones de discos alrededor del mundo.

Tras una larga carrera artística y un sinnúmero de conciertos en Europa y en el mundo, la cantante visita por primera vez Salamanca en el marco del programa de las Ferias y Fiestas de la ciudad. Una presentación sobre la que asegura tener muchas expectativas debido a la buena acogida que ha tenido en España en ocasiones anteriores. Según cuenta la artista, el público español nunca la ha decepcionado y esta convencida de que su concierto en la Plaza Mayor de Salamanca no será la excepción.

Después de casi medio siglo en la música, continúa grabando y dando conciertos alrededor de mundo con fechas programadas hasta 2025. ¿Considera que el contacto con el público es una necesidad para usted?

—Subirme al escenario es una de las cosas que más me gusta hacer. Es una sensación muy especial y lo seguiré haciendo todo el tiempo que pueda. Durante toda mi carrera, he tenido un público fantástico que ha respondido muy bien a todas mis canciones. Cada espectáculo es único y la atmósfera que se genera es indescriptible. Ese contacto con el público me ha marcado mucho y es lo que me impulsa a seguir subiéndome al escenario una y otra vez. Me encanta hacer música. Además, creo que es algo que me hace bien. Me mantiene saludable.

¿Cómo recibe el público español sus canciones? ¿Hay alguna particularidad a la hora de subirse a un escenario en nuestro país?

—Las primeras veces que vine a España no me imaginaba la buena acogida que iba a tener. Pensé que, al ser un país en el que se habla un idioma diferente, el público no sería tan entusiasta. Al contrario, cuando me subí al escenario, me di cuenta de que era algo totalmente distinto a lo que esperaba. Los españoles son un público vibrante y lleno de energía. La atmósfera que se genera es excepcional y, como artista, es un gran lugar para cantar. El público español aman cantar a todo pulmón, incluso aunque no hable el idioma. Eso no les importa. Lo que quieren es disfrutar de la música y pasarlo bien, que es lo que les convierte en un muy buen público. Es algo que también me ha pasado en otros países en los que no se habla inglés, que me sorprende la cantidad de personas que se saben mis canciones, aunque no manejen el idioma.

En su nuevo álbum, 'In Berlin', repasa los grandes éxitos que tanto nos han hecho disfrutar. ¿Cómo vive hoy las letras que cantaba en otra época cuando la sociedad era distinta? ¿Se siente cómoda?

—'In Berlin' es un álbum muy nostálgico. Recupera éxitos de mi carrera que son de los favoritos del público. Es una obra para esas personas que han sido mis fans desde los inicios de mi carrera y que tiene un gran significado tanto para mí como para ellos. Sin embargo, no está pensado solo para mis fanáticos de toda la vida, sino también para las personas que se acercan por primera vez a mi música. Grabar nuevos álbumes es algo de lo que no me canso. A menudo me sorprende cómo han pasado tantos años y el número de personas que se sabe mis canciones sigue creciendo día a día. Es algo muy satisfactorio para un artista. Los tiempos pueden haber cambiado, pero la gente siempre tiene ganas de seguir cantando y disfrutando de buenas canciones.

'Total eclipse of the heart' es la canción más cantada en los karaokes a nivel mundial. ¿A qué cree que se debe? ¿Qué sensación le deja?

—Esa es una historia graciosa. Cuando se puso de moda el karaoke, la canción se convirtió rápidamente en la favorita de muchos hasta llegar a ser la canción más cantada a nivel mundial. Siempre me ha dado curiosidad porque tanta gente la elige para cantarla en los karaokes. 'Total eclipse of the heart' no es una canción para nada fácil. Tiene muchas subidas y bajadas de tonos y se necesita una voz muy particular para llevarla a cabo. Yo lo hago y me encanta cantarla, pero siempre me he preguntado por qué las personas que no son del mundo de la música eligen una canción tan complicada para interpretar junto a sus amigos y familiares cuando existe otras mucho más sencillas. Creo que se debe a que es una canción muy querida y que todo el mundo se sabe. Gracias a que esta canción se hizo tan famosa, desde una empresa del sector de la música se me envió un karaoke a modo de reconocimiento. Yo se lo regalé a mis sobrinos y se obsesionaron con él. Les encantaba cantar mis canciones y las de otros artistas. Es algo que me trae muy buenos recuerdos de cuando ellos eran más pequeños.

Además de 'Total eclipse of the heart', algunas de sus canciones de éxito se han hecho eternas, como por ejemplo 'It´s a heartache' o 'Holding out for a heroe'. ¿Puede un artista cansarse de sus propias canciones?

—En mi caso, jamás. No me canso nunca de cantar mis canciones más viejas. Me encanta revivirlas una y otra vez. Me gusta mucho hacer música nueva, pero jamás me aburro de mis primeros éxitos. Y creo que el público tampoco.

Publicó en septiembre 'Straight form the heart', su libro de memorias. ¿Qué motivos la impulsaron a contar su historia de Gaynor a Bonnie?

—Es mi historia y creo que quería contarla. Todo empezó porque mi agente me dijo que a los fans les gustaría saber más de mi vida. Entonces, empezó el proyecto. Me gustó la idea de poder rememorar mis primeros años y mis inicios en la música. Es la historia de mi infancia de cómo fue para mí crecer en un pequeño poblado de Gales con tres hermanas y dos hermanos, pero también es la historia de mis primeros años como artista, de cómo fue para mí entrar en el mundo de la música. Narra una gran parte de mi carrera y mi vida personal con sus altos y sus bajos. De momento, no ha sido traducida al español, pero es algo que tenemos en mente y que podría ser una posibilidad de futuro porque sabemos que hay muchos seguidores míos que hablan español y que le gustaría poder leerla en su idioma.

Si no hubiera sido cantante, ¿qué hubiera hecho con su vida? ¿Se ha imagino en algún momento en otra profesión?

—No puede imaginarme haciendo nada distinto de lo que he hecho. La música no es solo un trabajo para mí, sino una pasión. Siempre supe que quería ser cantante. Desde pequeña, sabía que este era mi camino y nunca me planteé nada distinto. Por eso, al salir de instituto, empecé a buscar oportunidades para desarrollarme como artista. Empecé con 17 y, ahora, tengo 73. Nunca he hecho otra cosa y no me imagino haciéndola. Mucho menos con una audiencia tan espectacular como la que yo tengo, que se entrega y lo da todo en cada presentación.

Dos curiosidades de su biografía: la primera, ¿es verdad que rechazó interpretar el tema principal de la película de James Bond?

—Sí. Así es. En principio, había aceptado porque me gusta James Bond y me hubiera encantado hacer la banda de la película, pero, cuando escuché el tema, no me gustó. Y no soy capaz de cantar nada con lo que no me sienta conectada. Preferí rechazar la oferta. Sin embargo, si surgiera otra oportunidad de interpretar la música de James Bond, lo haría sin pensarlo. Siempre y cuando me pareciera que las canciones tienen la calidad artística que corresponde.

La segunda curiosidad... Según cuenta en su biografía en 1983, se le ofreció representar a Reino Unido en el Festival de Eurovisión y decidió rechazarlo. Sin embargo, en 2013, si aceptó la nominación. ¿A qué se debe este cambio?

—Eran momentos de mi carrera distintos. En 2013, acababa de sacar un nuevo álbum y pensé que era una buena forma de promocionarlo. Se podríamos decir que disponía de un poco más de tiempo libre para dedicarle (aunque nunca he dejado de hacer música y de subirme a los escenarios). Por eso, cuando la BBC me seleccionó para ir al festival, me pareció que podía ser una buena oportunidad. Además, en Gran Bretaña, Eurovisión es un espectáculo que tiene muy buena acogida. Sin embargo, el show me parece muy político y siento que musicalmente no es el mejor espectáculo para demostrar el talento de los artistas.

Reside habitualmente en el Algarve, muy cerca de España. ¿Visita nuestro país con frecuencia? ¿Cuál es su lugar favorito?

—He viajado varias veces a España tanto por turismo como por trabajo. Portugal y España son dos países que me gustan mucho por su gente y los lugares que tienen para conocer. De España, mi lugar favorito es Santander. Me parecen hermosos sus paisajes, pero toda España tiene lugares muy bonitos. He tenido la oportunidad de conocer varias ciudades muy lindas y todavía me quedan muchos sitios que espero visitar en un futuro.

Y Salamanca... ¿Conoce de antes de la ciudad? ¿Tiene alguna expectativa?

—No. Nunca he estado en Salamanca y es algo que estoy deseando. Tanto para conocer la ciudad como para dar un concierto en ella.

En Salamanca, actuará en la Plaza Mayor, en un concierto abierto al público, y dentro de un recinto que es monumento nacional. ¿Cómo cree que será la actuación?

—Creo que será una experiencia increíble sobre todo cantando en un espacio monumental como la Plaza Mayor, que me han dicho es especial. Tengo muchas ganas. Y quiero decirle a mi audiencia de Salamanca que estoy deseando verles y cantar con ellos todos mis grandes éxitos. Estoy segura de que lo pasaremos muy bien. El público español nunca me ha decepcionado y estoy convencida que esta tampoco será la ocasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios