Borrar
Vehículos de transporte y de todo tipo, atrapados en la A-3. E.P.
El bloqueo de los accesos a Valencia afecta a Salamanca: «Donde me descargan la mercancía no saben nada de algunos mozos»

El bloqueo de los accesos a Valencia afecta a Salamanca: «Donde me descargan la mercancía no saben nada de algunos mozos»

Empresas salmantinas sufren por las comunicaciones en la zona de Valencia tras la DANA

Belén Hernández

Salamanca

Jueves, 31 de octubre 2024, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La DANA histórica que ha sacudido al Levante español, especialmente a la zona de Valencia y Albacete, también ha bloqueado los accesos a Valencia, los polígonos de su alrededor y al puerto, por donde entran buena parte de las mercancías que se mueven en Salamanca.

Si la cara más amarga es la tragedia por la pérdida de vidas humanas, dos días después de los momentos más duros también toca hacer balance de las pérdidas materiales y de cómo el bloqueo del nodo logístico de Valencia afecta al día a día de las empresas salmantinas.

El empresario de transporte Juan Luis Feltrero reconoce que ha tenido suerte. «No tengo ningún camión afectado, pero a mi socio de Valencia la DANA le ha destrozado naves, ha perdido vehículos. Dice que lo que vemos en la tele es tal cual», relata.

Su socio le cuenta que el agua ha generado montañas de cinco coches y que ha arrasado camiones. «Correos está bloqueado y su mujer estuvo 24 horas atrapada sin poder moverse», continúa. Mientras siga el bloqueo de los accesos también persiste la incertidumbre del salmantino, que tiene previsto que sus camiones salgan hacia Valencia y Palma de Mallorca el próximo lunes. «No me ha pillado por dos días», incide.

No obstante, todavía no sabe si sus vehículos podrán moverse por allí y si podrá llevar hasta Burgos material de alto valor. «La carretera de Valencia a Alicante está hundida y necesito escolta para hacer el servicio, lo mismo tengo que aplazar el viaje«, subraya.

Paulino Benito, además de presidente de la asociación de transportistas salmantinos Aestradis, es otro de los afectados por el caos que ha generado la DANA. Acude con sus vehículos a la fábrica de Amussafes (Valencia) para distribuir piezas de Ford a los talleres de Castilla y León, Asturias y Galicia.

«Ahora no podemos llegar a la fábrica de Amussafes y llevamos desde el martes sin traer mercancía», subraya. Esto implica que los talleres de las tres regiones estarán desabastecidos de piezas para esta marca de coches, ya que desde Benavente luego se distribuye a pequeña escala.

«El que tenga problemas con algún Ford, que sepa que de momento no tendrá repuestos», incide. Este jueves aún no sabía cuándo se iban a restablecer las conexiones. «Está todo destrozado, la fábrica de Valencia está pegada a la A-3 y a la AP-7, donde está todo el lío».

Benito tiene un camión en la zona cero, pero está en almacén, «gracias a que estaba en zona de carga».

Una de las empresas salmantinas más afectadas es la de José García de artículos de hípica. «A nosotros nos afecta en dos sentidos: tanto en ventas a través del puerto de Valencia como por el bloqueo en la llegada de mercancía desde Asia y África».

El martes ya le informaron de que era complicada la entrega de los dos contenedores con los 48 palés que espera. «El miércoles a primera hora ya me dijeron que era prácticamente imposible».

Está bloqueado el puerto de Valencia y de su en torno. «No saben nada de algunos mozos de almacén que tenían que descargar porque están desaparecidos, no saben nada de ellos porque tuvieron que quedarse a dormir allí aquella noche«.

No sabe dónde está su mercancía «porque el caos es impresionante«. «Gracias que mis contenedores estaban en el puerto y no en ruta, tengo compañeros que tenían vehículos en trayecto y no saben dónde está el camión y si la mercancía es recuperable».

Si esto no se arregla pronto, no podrá presentar las novedades que tenía previstas en la Feria del Sicab de Sevilla durante la tercera semana de noviembre. «La mitad del stand no tendrá mercancía».

José Antonio Martínez es el comercial de una empresa con delegación en Salamanca. En este momento se encuentra en Valencia sufriendo importantes problemas de conexión telefónica y por internet. «La cobertura se va cada dos por tres y cuesta trabajar, es una locura».

Garantiza que la actividad en las instalaciones de Salamanca no tendrán problema, «lo único que las entregas están siendo complicadas porque hay puntos a los que no se puede acceder», explica, fundamentalmente por los problemas de acceso.

Reconoce que los operarios trabajan en la apertura de carreteras y conexiones, «pero todavía es muy pronto, están rescatando a gente».

Por el momento y de cara a este puente de Todos los Santos, el suministro de mercancías y productos de primera necesidad están garnatizados.

Según la gerencia de Mercasalamanca la mercancía ha llegado a las instalaciones estos días sin incidencias. El sector de la construcción se surte de centros logísticos de Madrid y León, mientras que los supermerados e hipermercados de la provincia hacen lo propio tanto en Villarangos como en el Corredor del Henares

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El bloqueo de los accesos a Valencia afecta a Salamanca: «Donde me descargan la mercancía no saben nada de algunos mozos»