

Secciones
Destacamos
El Domingo de Resurrección permitió que la Vera Cruz se sacase la espina de salir con una de sus cuatro procesiones. Ocho procesiones se suspendieron y tres tuvieron que acortar el recorrido, lo que, sumado a las 15 de 2024, constituye un bienio nefasto con 26 desfiles suspendidos o acortados en dos años. Habría que retroceder hasta los años 2011 y 2012 para encontrar cifras similares, con 17 procesiones suspendidas.
Con esta premisa, la mayoría de las hermandades, independientemente de que protagonizaran o no la salida, consideran que la Semana Santa deja «un sabor agridulce». Tomás González, presidente de la Vera Cruz, considera que, pese a la «contrariedad» de las tres suspensiones en su estreno, el balance es positivo por la «participación» que ha habido. Lo mismo opina José Guervós, quien cierra su etapa como hermano mayor con la suspensión. «El ambiente de oración en el interior de la capilla fue muy positivo y tuvimos un acto con las bandas muy bonito», destaca.
Por el contrario, hermandades que no participaron en 2024 sí pudieron hacerlo este año, como ocurrió con el Vía Crucis, que aumentó la participación en la calle. «Nos hemos quedado impresionados por la cantidad de gente que hemos visto en la calle y que nos ha acompañado», señala Gregorio García. También fue positivo para Carlos Vicente, de la Borriquilla, quien considera «un éxito» haber completado el proyecto 'Vivir'. «Vicente, el representante de los mayores que nos acompañó, nos dijo que no lo olvidaría en su vida, y con eso nos vale». Pablo Martín también hace un balance positivo en su estreno al frente de Jesús Despojado, destacando el «buen ritmo en la calle» y el aumento de participación. «De cara al futuro, desde la hermandad vamos a seguir apostando firmemente por fomentar la vocación nazarena», señala, junto con los retos patrimoniales de trabajar en la cruz de guía y el paso de misterio. José Luis Pérez, del Perdón, también resalta el aumento de nazarenos y el éxito del nuevo paso, mientras que Roberto, de Yacente, destaca la agilidad al completar la procesión en 3 horas y 5 minutos. El hermano mayor de la Franciscana, Javier Blázquez, señala que, más allá del buen ritmo de la procesión, el objetivo prioritario sigue siendo ayudar a Tierra Santa.
Si en los últimos balances se pedía respeto en las procesiones de silencio, en este 2025, el hermano mayor de la Universitaria, Rubén Julián Zazo, considera que se ha dado «un paso adelante». «El tema de los aplausos es ejemplo de que, con paciencia y determinación, si unas cuantas personas se juntan, se pueden conseguir cosas y hacer esa pedagogía tan necesaria de la que muchas veces se ha hablado y que hay que hacer: tanto a nivel interno con los cofrades como a nivel de la calle/público». Zazo también señala que se ha observado una mayor participación de gente joven. «En tiempos en los que el discurso imperante se aleja cada vez más de Dios, las cofradías debemos facilitarles un camino para que no se limiten a la contemplación (ver procesiones y compartirlo por redes), sino que pasen a la acción, que sean parte de lo que ven, que den un paso al frente, valiente, contestatario y sin complejos».
Entre las propuestas de mejora, algunas hermandades piden más agilidad en los desfiles, uniformidad en los hábitos y la retirada de las zapatillas deportivas, sean del color que sean. Desde algunas cofradías se hace un llamamiento a que el aumento del convenio del Ayuntamiento repercuta en la ayuda a las cofradías con presupuestos «más ajustados» o que se redimensionen algunos recorridos. «Es mejor pecar por defecto que por exceso». En otros casos, consideran importante ser capaces de «calibrar el subidón cofrade» para que se mantenga la participación durante todo el año, uno de los retos pendientes. Algunas hermandades piden que, ya que se ha conseguido un tramo conjunto de las cuatro cofradías, se recupere el sentido catequético en torno a la Catedral. También piden que todas las decisiones se tomen desde el «consenso y el diálogo».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.