Borrar
Celebración de una de las misas ante la imagen de Jesús Rescatado GUZÓN
Besos a distancia por segundo año para venerar a Jesús Rescatado

Besos a distancia por segundo año para venerar a Jesús Rescatado

La imagen no se movió de la hornacina y no hubo las tradicionales aglomeraciones

Sábado, 6 de marzo 2021, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eva Hernández llegaba poco antes de las doce de la mañana para venerar a Jesús Rescatado. Lo hacía embarazada y de la mano de su hija de dos años. “No podemos faltar ningún primer viernes de marzo. La tradición llega de mis tatarabuelos”. A diferencia de los últimos años, la imagen que llegó de Fez estaba en su hornacina del altar mayor. No había fieles subiendo las escaleras, ni la talla se bajó al dosel para estar más cerca de los fieles para garantizar la seguridad.

Por segundo año consecutivo, no se celebró el besapiés a Jesús Rescatado. El pasado año cuando se empezaban a detectar los primeros casos de coronavirus tan solo se celebró la oración del día anterior y el primer viernes de marzo ya se optó por sustituir el beso por un saludo. En la jornada de este viernes no hubo aglomeraciones y pequeñas colas de los que esperaban para entrar al templo al inicio de la misa que se celebró cada hora. 80 fieles es el límite que quedó establecido en el templo para cumplir con el tercio de aforo que marca la Junta de Castilla y León.

El hermano mayor de la Congregación de Jesús Rescatado, Emilio Sánchez Tabernero, destacó la “afluencia tranquila durante todo el día para ver la imagen”, lejos de los 10.000 fieles que visitan habitualmente la iglesia de San Pablo. “Hemos recibido muchas llamadas de personas que se pensaban que la iglesia estaba cerrada al cancelar el acto del besapiés. Pero Jesús Rescatado está en San Pablo todo el año”, recordaba.

Al finalizar cada misa, la iglesia se vaciaba para desinfectar todos los bancos ocupados con dos circuitos de entrada y salida. Pensar en el futuro resulta complicado. “No sabremos que pasará en 2022 pero asumimos que costará un tiempo volver a celebrar besapiés. La imagen tiene devoción desde hace mucho que se impuso esta celebración en 1930 y ya era la imagen a la que rezaban los salmantinos ante las plagas y las epidemias”, recuerda Tabernero, satisfecho por la cantidad de devotos que se acercaron a venerar la imagen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios