15 diciembre 2019
  • Hola

Baudelaire inspira al ganador del certamen Jóvenes Pintores en el DA2

Alejandro Castillo “Lenny” reúne 230 piezas en “My rooms, depictions of a lost poem”

15 nov 2019 / 22:35 H.
    Cargando reproductor ...

Gracias al primer premio del XXIII Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación GACETA de 2018, Alejandro Castillo “Lenny”, artista melillense, tuvo la tranquilidad de encerrarse en su estudio para ocuparse solo de pintar. Ahora presenta en el DA2 “My rooms, depictions of a lost poem”, donde reúne 230 piezas: óleos, dibujos, grabados, collages y libros de estampas.

Además de sus referentes pictóricos, el comisario de la muestra abierta ayer al público con la presencia de la concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, comentó que el joven melillense se nutre de corrientes extra-artísticas como el decadentismo o la literatura beat, en especial Wiliam Burroughs, o Charles Bukowski, además de otros autores que van del Marqués de Sade a Petrus Borel y Baudelaire, de Cervantes o Shakespeare a Victor Hugo, de Leopoldo María Panero a Joy Division, Golpes Bajos o Elphomega.

Interiores, bodegones, paisajes, retratos y alegorías forman parte de la muestra llena de referencias personales. Alejandro Castillo invitó a Carlos Miranda, artista que, además, fue profesor de Alejandro Castillo en la Facultad de Bellas Artes de Málaga a comisariar “My rooms, depictions of a lost poem” (“Mis habitaciones, representaciones de un poema perdido”). El montaje de la muestra ha sido divertido. Y en la sala, además de tomar las paredes, se utilizan como soportes varias mesas donde se puede ver un grabado que ha sido premiado en el XXV certamen Premios Nacionales de Grabado, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. Alejandro Castillo Montoya nació en Melilla, en 1992. Es graduado en Bellas Artes (UMA, 2016), Master de Producción Artística Interdisciplinar (UMA, 2017). Ha realizado diversas exposiciones individuales como “My Lovely Forbidden Rooms” en la sala de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, “Adrenalina bendita con mis pollo”s en la Galería JM, ambas en 2016, o “Candy Summer Dream” en el Salón de arte Crisol en 2017.

Ha disfrutado de la V Beca Artista Residente de Posgrado de la UMA, cuyo trabajo ha podido verse en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) en 2018, entre otras numerosas exposiciones colectivas como “La fiesta infinita” en el Butron o “La chistera” en el MAD de Antequera.

También se puede ver en la exposición, que permanecerá abierta en el DA2 hasta el 26 de enero, “Espacio con planta”, el óleo por el que el artista melillense se alzó como ganador del XXIII Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación GACETA, un galardón que conlleva 6.000 euros en metálico y organizar la muestra que exhibe el centro de arte contemporáneo de Salamanca, un lugar donde los artistas que se encuentran al inicio de su carrera pueden tomar impulso, según comentó la concejala María Victoria Bermejo.

La edil agradeció a la Fundación GACETA, que estuvo representada por la responsable de Márketing de GRUPOSA, Marian Holgado, sus aportaciones culturales a la ciudad. Marian Holgado destacó que es un orgullo contar con el DA2 como espacio expositivo y animó a los jóvenes pintores a presentarse a la próxima edición del certamen que ganó Alejandro Castillo, una cita que coincidirá con el centenario del periódico en los quioscos y en los hogares de los salmantinos.

Quienes acudan al DA2 a visitar gratuitamente la muestra con las 230 piezas de Alejandro Castillo también pueden conocer la colección con obras de medio centenar de artistas cubanos vivos reunida por Luciano Méndez, que se muestra parcialmente en “Un viaje de ida y vuelta”. Además, Óscar Seco propone en “Máquina de Guerra” una visión lúdica de los conflictos bélicos. Se exponen también los Trabajos Fin de Grado de los estudiantes de la promoción 2015-2019 de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y las propuestas audiovisuales de Núria Güell en el Ciclo Visiones Contemporáneas.

Además de la exposición de Alejandro Castillo en el DA2, la Fundación GACETA muestra gratuitamente en la sala de La Salina, de la calle San Pablo, una selección de las mejores obras presentadas al XXIV Certamen Jóvenes Pintores hasta el próximo domingo 24 de noviembre.

PALABRAS CLAVE