Borrar
Celebración del carnaval organizada por la asociación de bolivianos en la Plaza Mayor hace años.
Los «barrios de Babel»: ¿de qué país son tus vecinos?

Los «barrios de Babel»: ¿de qué país son tus vecinos?

El 40 % de los afganos se concentran en Vidal y El Carmen, los sirios prefieren Estación y Delicias, y muchos estadounidenses eligen el centro para vivir, mientras que Pizarrales es donde más ciudadanos de Guinea Ecuatorial se asientan

C. R.

Salamanca

Domingo, 9 de junio 2024, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Empadronarse es clave para poder solicitar los permisos de residencia y trabajo. Por este motivo, este registro municipal aporta el dato más real del número de inmigrantes que residen en una localidad. Con papeles o en situación irregular —ambos pueden inscribirse—, en la ciudad de Salamanca había a finales de este mes de mayo 13.547 extranjeros inscritos en el padrón. Representan ya casi una décima parte (9,3%) de los habitantes que alberga el municipio, según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento de la capital del Tormes. Si se compara con el último dato publicado por el INE, referido a 2022 (9.566), la población extranjera ha aumentado más de un 41 %. Tras estas cifras hay cientos de historias de personas llegadas desde 133 naciones, a las que se sumaría la de un solo apátrida declarado. Hay un único residente en la ciudad del Tormes originario de Bahamas, otro de Trinidad y Tobago y un macedonio sin más compatriotas en esta localidad. Nada que ver con los más de 1.600 peruanos y colombianos que viven en la ciudad.

Pero, ¿cuáles son las nacionalidades más frecuentes entre los vecinos de cada barrio? Dado que Garrido constituye el distrito más populoso de Salamanca, en él se asientan por lógica casi el 18% de los inmigrantes afincados en Salamanca. En la zona Sur de este barrio es donde se concentran más ciudadanos procedentes de Honduras (147), República Dominicana (40), Guatemala (12), Georgia (11), Vietnam (8), Bangladesh (6), Guinea (5) , Iraq (5), Malawi (1) y los cuatro de los seis únicos mozambiqueños. Mientras que en Garrido Norte residen el mayor número de compatriotas de Colombia (208) Perú (201), Venezuela (157), Marruecos (142), Bolivia (43), Rumanía (42), Senegal (21), Siria (20), El Salvador (20), Nigeria (14), Libia (6), Ghana (5), y dos de los cuatro congoleños.

En agosto de 2021 llegaron a Salamanca las dos primeras refugiadas afganas huyendo de los talibanes. Durante un año, esta provincia llegó a acoger a más de medio centenar de personas llegadas de ese territorio. Hoy en la capital del Tormes, residen 55 personas con esa nacionalidad y casi el 40% de ellos están asentados en los barrios de Vidal y El Carmen. Cinco años antes, en abril de 2015, fue noticia la llegada del primer grupo de refugiados procedentes de Siria. Ahora, el padrón cuenta 87 personas de esta nacionalidad en la ciudad. De ellos, más de una cuarta parte se concentran en las zonas de Estación y Delicias, y otros tantos en Garrido. También residen diez en Salesas y otros ocho en el Barrio Blanco.

La ciudad de Salamanca cuenta hoy con más del doble de ucranianos empadronados de los que había en toda la provincia hace año y medio (258). Son, según el padrón, 518. La invasión rusa de su país disparó su llegada desde marzo de 2022 y, aunque algunos han regresado a su país o territorios más cercanos a él, muchos siguen residiendo en la capital. El 16% de ellos (88) viven en Garrido, en Vidal viven más de cuarenta y otros tantos en Pizarrales, pero la realidad es que se han ido asentado por todos los barrios de la capital.

Barrios de tradición obrera, como Pizarrales, se han convertido en hogar de quienes llegaron de naciones más humildes. Casi una treintena de ciudadanos de Guinea Ecuatorial, un tercio del total, residen en esta zona. Es también el barrio en el que se concentran más moldavos —11 de 35—. Por su parte, los pakistaníes son más numerosos en Vidal, un barrio en el que residen más de una docena de nigerianos. Aunque como los mexicanos están distribuidos por todo el municipio, los chilenos se asientan principalmente, casi un tercio de ellos, en la zona oeste, entre San Bernardo y Carmelitas. En esta última zona es donde más ecuatorianos y brasileños están empadronados.

Por el contrario, los estadounidenses —135 empadronados en la capital— son más numerosos en el centro de la ciudad. También a los italianos les gusta residir centra del casco histórico, casi un centenar de los más de 400 que residen de forma temporal o definitiva en Salamanca tienen sus viviendas en el casco histórico y los barrios de San Cristóbal, San Vicente y Carmelitas.

Sin ningún compatriota más empadronado en el mismo municipio, reside en Salamanca actualmente un único ciudadano de Tchad. Y en la misma situación se encuentran otros de Sierra Leona, Macedonia, Namibia, Malawi, Zimbabwe, Tanzania, Serbia, Bahamas, Andorra, Ruanda, Malta, San Vicente Y Las Granadi, Eritrea, Nueva Zelanda, Mauritania, Trinidad Y Tobago, Luxemburgo y Madagascar. Solo dos hay de Guinea Bissau, Estonia, Benin, Palestina, Gabón, Dominica, Arabia Saudita, Kazajstán, Burkina Fasso, Santo Tomé Y Príncipe, Sri-Lanka, Uganda y Etiopía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios