Borrar
Una salmantina en la calle Robert Shuman. OBES
Un barrio europeo en Salamanca

Un barrio europeo en Salamanca

Con personajes como Winston Churchill a la cabeza, El Zurguén rinde honor a los pioneros de la Unión Europea, aunque muchos de sus habitantes ni siquiera lo imaginen

Jueves, 6 de junio 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los pioneros de la Unión Europea están en Salamanca. O bueno, mejor dicho, sus nombres porque tenerlos de visita ya es bastante difícil. Pero sus nombres sí están inscritos en la ciudad, específicamente en algunas calles y plazas de El Zurguén.

Un barrio que puede presumir de reunir a muchas de las grandes figuras de la política europea. Desde Winston Churchill, el famoso primer ministro británico que lideró al país durante la II Guerra Mundial, hasta Pierre Werner, el político luxemburgués que sentó las bases de la Unión Económica y Monetaria Europea, todas las figuras claves de la Unión Europea comparten espacio en El Zurguén, como si de un gran parlamento al aire libre se tratara.

Así, el ministro belga y presidente de la primera sesión plenaria de las Naciones Unidas (1946), Henri Spaak, se sienta frente al líder alemán y Nobel de la paz que ayudó a evitar un enfrentamiento armado entre EEUU y la URSS, Willy Brandt y muy cerca del fránces y presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, Jacques Delors.

Un poco más allá, está el alemán Konrad Adenauer, considerado uno de los padres fundadores de Unión Europea. Y, como no, a la reunión no podían faltar los otros tres grandes promotores del organismo internacional: el italiano Alcide De Gasperi y los franceses Robert Schuman y Jean Monnet. Tres personalidades que tuvieron un papel clave en la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), un hecho que contribuye a solidificar Europa económicamente y que elimino, casi totalmente, la posibilidad de que las distintas naciones del continente se declarasen la guerra. Esto bajo la premisa de que si los Estados más fuertes, como eran en ese entonces Alemania y Francia, compartían la producción de recurso se evitarían conflictos futuros .

No en vano, la calle que atraviesa de lado a lado la zona residencial que rinde honor a estos líderes se llama Parlamento Europeo y en ella coinciden casi todas las calles del lugar. Y, un poco más allá, en forma de semicírculo se pueden encontrar la calle Comisión Europea que está rodeada a su vez de las calles Luxemburgo, Estrasburgo y Bruselas, las tres ciudades que tienen oficinas del Parlamento Europeo.

Lío para los vecinos

Vivir en un barrio no significa saber todo de él y mucho menos cuando los nombres de las calles por las que se vive parecen en sí mismos un acertijo. Así, muchos de los vecinos que viven en la zona del barrio El Zurguén entre la avenida Virgen del Cueto y las calles Saavedra y Fajardo, Henri Spaak y Winston Churchill a menudo se han preguntando a quién se le ocurrieron esos nombres tan raros para las calles y plazas de su barrio. Unos nombres que en más de una ocasión los han metido en un apuro a la hora de pedir un delivery o dar la dirección. «La gente me pide todo el tiempo que les diga como se escribe la calle. Y eso que vivo en Winston Churchill, que es la más sencilla. No me imagino si viviera en Konrad Adenauer, que ni se que letra lleva al final», comenta Domingo Durán un vecino del lugar.

Ni el pintor ni el compositor

Entre las calles dedicadas a los pioneros de la Unión Europea hay dos nombres que levantan dudas entre los salmantinos. «Jean Monnet, ¿ese no era un pintor?» y «Robert Shuman ¿el compositor, no?», pero no. Ningún de estos dos personajes tiene relación con el arte, aunque sus nombres se parezcan mucho a grandes figuras en este campo. El pintor es Claude Monet, con una sola letra N. Mientras que el compositor y pianista es Robert Schumann, con doble N, pero con diferencias tan insignificantes no es raro que muchos de los vecinos de la zona confundan estas figuras entre sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios