Borrar
La directora de Ballesol Salamanca, Yolanda Cañizal.
«En Ballesol Salamanca, otra manera de envejecer es posible»
Yolanda Cañizal, Directora de Ballesol Salamanca

«En Ballesol Salamanca, otra manera de envejecer es posible»

«Tenemos que garantizar el valor, protagonismo y derecho que las personas mayores se han ganado en la sociedad»

Miércoles, 5 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los geriatras y expertos en la salud de las personas mayores coinciden en que el sector residencial y asistencial se ha reactivado porque «es capaz de garantizar una calidad de vida desde una perspectiva psicosocial, participativa y feliz». Hablan sobre los proyectos de vida en las residencias Ballesol y, especialmente, la situada en Salamanca; un lugar donde los cuidados se complementan con experiencias e historias, con el aprendizaje constante, con la participación, la intergeneracionalidad... Una imagen de la felicidad que se convierte en un maratón fotográfio; una iniciativa, por cierto, a la que contribuye Ballesol Salamanca a través del legado más preciado que tiene la sociedad: las personas mayores.

¿Se puede envejecer y seguir siendo protagonista de este proceso?

—Por supuesto. Las personas quieren ser protagonistas y activos en esta etapa de su vida. Tenemos que ser capaces de ofrecer y garantizar un envejecimiento exitoso. Tenemos que pensar que la persona mayor tiene mucho en lo que contribuir en la sociedad. Cada vez son más activos e influyentes porque son capaces de darle vida a los años, y no al revés. Lo que hacemos en Ballesol Salamanca es planificar e individualizar cada estancia para cuidar y a la vez ofrecer actividades, experiencias de ocio diferentes, por ejemplo, con talleres de horticultura, alimentación, pintura... pero, muy importante, siempre teniendo en cuenta su historia de vida, gustos o necesidades. Así apostamos por un envejecimiento exitoso y centrado en la persona.

¿Cómo puede contribuir una residencia como Ballesol a una mejor sociedad?

—Poniendo en valor la historia de vida de cada una de estas personas. La sociedad actual debe escucharles más, aprender, hacerles partícipes. Aquí trabajamos con esa pedagogía participativa para facilitar el acceso a una vida más creativa, enriquecedora y activa desde proyectos en familia, talleres de gastronomía, laborterapia, nuevas tecnologías... Con esta propuesta diferencial, desde Ballesol Salamanca, apostamos por proyectos de vida sabiendo que las 24 horas la persona tendrá a su disposición un completo equipo de profesionales que refuerze el valor, protagonismo y derecho que se ha ganado en el sociedad. Una vez me dijo un residente una verdad que siempre recuerdo: «La felicidad no depende de lo que uno no tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene».

Ballesol Salamanca apuesta por ampliar su cartera de servicios pensando en las estancias de verano...

—Así es. Las familias comienzan a planificar las semanas de descanso y ocio. Para que todos puedan disfrutarlas, Ballesol ofrece diferentes servicios para satisfacer los deseos de cada persona, sobre todo de los mayores. Desde estancias individualizadas donde personalizamos desde cada habitación convertiéndola en su propio hogar, a las actividades de ocio, alimentación según necesidades y costumbres, aspectos que cada vez demandan más las familias en este tipo de estancias vacacionales. Sin olvidarnos de que Ballesol es líder en recuperaciones poshospitalarias, siendo la primera opción para las familias también en ictus, revertir la fragilidad o en terapias de compensación de la pérdida funcional a través de programas individualizados y estancias diseñadas para una rehabilitación exitosa y con calidad de vida.

En este sentido, ¿por qué Ballesol Salamanca puede ser el mejor sitio para recuperarnos de cualquier patología relacionada con las articulaciones?

—Porque contamos con equipos de fisioterapia especializados y altamente avanzados en estas afecciones que, junto con nuestras instalaciones y equipamientos, hacen que podamos tratar estas patologías de la forma más apropiada. Electroterapia, magnetoterapia, termoterapia y, por supuesto, la terapia manual, son entre otros los medios terapéuticos con los que tratamos las patologías articulares. Desde el primer día, trabajamos la manera de conseguir limitar, mantener una buena situación funcional con soluciones preventivas y rehabilitadoras como alternativas que a la vez apuesten por mantener lo más posible la calidad de vida de la persona. Por ello, complementamos estas estancias con un modelo exclusivo que incluye desde la actividad física multimodal, programas individuales de alimentación centrada en la persona con dietas personalizadas a las actividades diarias de animación socio cultural...

¿En qué cree que se diferencia Ballesol Salamanca del resto de residencias?

—En nuestra manera de cuidar.Nuestra residencia ya no es un lugar de paso sino un espacio donde comenzar también proyectos de vida más largos. En nuestras encuestas de satisfacción, la experiencia en Ballesol ha mejorado la calidad de vida de la persona. Y no lo digo yo. Humanizar los cuidados, sentirse en familia, en su propio hogar, habernos adaptado al residente y no al revés, son algunas de las valoraciones y opiniones que nos hacen llegar los propios residentes y familiares después de una estancia aquí. ¿Es posible que las residencias sean el mejor lugar para vivir con salud entendida ésta como bienestar físico, mental y social? Estoy convencida de que SÍ.

La iniciativa del Maratón Fotográfico tiene cada vez mayor protagonismo en la población más mayor. ¿Qué intereses y motivación encuentran cada año los residentes de Ballesol Salamanca para apoyarlo?

—La palabra 'recorrido' tiene mucho de pasado y de reconocimiento. Y ese es un legado que sólo tienen las personas mayores. A través de una fotografía, somos capaces de rescatar la importancia de las relaciones sociales, de los espacios... No hay nadie mejor que ellos para representar el vínculo sujeto-sociedad. El privilegio de contar la participación de un residente de Ballesol Salamanca en este tipo de proyectos es una manera de homenajear su historia de vida, que, a su vez nos sirve a nosotros para fomentar recuerdos, sociabilizar, aprovechar la contribución entre generaciones... La fotografía es un lazo emocional con lo que somos. Así lo ven nuestros residentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios